Hoy día 28 de diciembre de 2023, se ha celebrado el acto de mediación en la sede del SIMA en Madrid, para intentar llegar a un acuerdo negociado a la huelga en IBERIA para los días 5,6,7 y 8 de enero de 2024, pero no ha sido así, debido a la intransigente actitud de IBERIA que incluso ha despreciado la argumentación de los mediadores que proponían continuar negociando.
Desde CCOO y UGT queremos exponer el contexto que lleva a estas movilizaciones.
El 26 de septiembre los directivos de IBERIA pierden los concursos de handling, que tanto presumieron que “iban a ganar”.
Desde ese momento, UGT y CCOO exigimos a la compañía que se siente a hablar de las soluciones a un problema generado por su incompetencia y quizá falta de ambición.
Huyendo hacia adelante, IBERIA siguió poniendo todas sus expectativas en los juzgados y no en negociar con la representación legal de los trabajadores/as una SOLUCIÓN y los distintos tribunales han ido quitándole razones a los directivos de IBERIA y día a día se ha demostrado que la única salida, en caso de realmente quererla, ES UNA SOLUCIÓN PACTADA CON LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES/AS.
IBERIA no ha planteado en ningún momento alternativa alguna y su única obsesión, en un ejercicio de cinismo, es asegurar que “no somos rentables” y que el autohandling no es una opción viable porque ataca a la competitividad de las Compañías del GRUPO IAG.
UNA MENTIRA MÁS: Los concursos no se han perdido por las ofertas económicas presentadas sino por el déficit de oferta técnica y por tanto, el coste de la plantilla estaba asumido por las compañías del grupo.
LOS TRABAJADORES/AS NO SOMOS EL PROBLEMA. Los directivos, han hecho mal su trabajo y deben asumir su responsabilidad.
CCOO y UGT anunciamos a Iberia la intención de convocar huelga legal los días 29,30 y 31 de diciembre y 1,5,6,7 y 8 de enero de 2024 y se hicieron reuniones intentando trabajar en propuestas que fueron rechazadas por IBERIA que únicamente planteó soluciones de dudosa legalidad, con el único propósito de dilatar la negociación y boicotear la convocatoria de huelga.
Ni aun entrando en juego el Gobierno, IBERIA ha cambiado su arrogante actitud frente a los trabajadores y las trabajadoras, ni hoy en el SIMA, quedando IBERIA retratada de tal manera que todo hace pensar que, efectivamente, la estrategia de la Compañía al enfrentar los concursos de handling no fue una actitud ganadora como hicieron creer desde un principio.
Lamentamos los inconvenientes que esta convocatoria pueda generar a todos y a todas las usuarias de los aeropuertos en estos días tan señalados, pero la única responsable de lo que pueda pasar será IBERIA.
¡VAMOS A LA HUELGA!