UGT se ha cansado de que las empresas del sector incumplan de manera reiterada las garantías de las personas trabajadoras subrogadas, establecidas en el convenio sectorial, y hagan caso omiso de los acuerdos alcanzados para tratar de solucionar dichos problemas, debido, sobre todo a su incapacidad y a sus pocas ganas de intentar atajarlos.

UGT, junto con el resto de los sindicatos representativos en el Sector de Handling, ha enviado a ASEATA (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos) comunicación formal de conflictividad en el sector ante los reiterados incumplimientos que las empresas están cometiendo desde la adjudicación de las concesiones, otorgadas por AENA el pasado 26 de septiembre, y que afectan gravemente a los trabajadores y las trabajadoras del handling.

En dicha comunicación, que va dirigida también a todas las empresas, se especifican claramente dichos incumplimientos que se resumen en los siguientes puntos:

  1. Garantías salariales: Las empresas han incumplido las disposiciones relativas a la aplicación de los ajustes salariales correspondientes, afectando directamente a los derechos económicos de los trabajadores y las trabajadoras.
  2. Adscripciones a niveles retributivos: Se ha constatado una falta de reconocimiento de la correcta clasificación de los trabajadores en sus correspondientes niveles retributivos, tal como está estipulado en el convenio colectivo y los acuerdos sectoriales.
  3. Trabajo a turnos para el colectivo a tiempo completo con o sin jornada irregular y aplicación de forma generalizada y continuada de periodos mínimos de descanso incumpliendo el ET: Los sistemas de turnos no se están aplicando conforme a los acuerdos establecidos, generando situaciones de abuso en la jornada laboral(cambios sistemáticos de turnos u horarios sin respeto del tiempo mínimo de preaviso), y condiciones de trabajo que no respetan las normativas de seguridad y descanso.

El incumplimiento sistemático de las normativas y dictámenes de la comisión paritaria por parte de las empresas asociadas ha agotado todas las vías de diálogo y negociación, impactando negativamente la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los empleados, por lo que desde UGT, y el resto de fuerzas sindicales, se señala que a pesar de las múltiples comunicaciones y reuniones solicitadas, la situación sigue sin resolverse, lo que obliga a convocar huelga en el sector exigiendo, desde la parte social, la regularización de las garantías salariales adeudadas de manera inmediata, la correcta adscripción de los trabajadores y las trabajadoras a sus niveles retributivos correspondientes y la revisión de los turnos laborales para asegurar que se ajusten a la normativa de seguridad y descanso laboral.

La representación social solicita a las empresas y a ASEATA que reconsideren su postura y se comprometan a un diálogo efectivo y resolutorio para evitar el desarrollo de esta convocatoria.

UGT y los sindicatos convocantes darán traslado, también, a la Dirección de AENA de dicha comunicación, esperando que, está vez sí, tome acción y ayude a solucionar la problemática existente y que ha desembocado en esta lamentable situación.