La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) en el conflicto colectivo planteado contra Regus Management España S.L., al declarar nula la decisión de la empresa de rebajar de forma unilateral la retribución variable correspondiente al primer trimestre de 2025.
La sentencia, dictada el pasado 15 de septiembre de 2025, supone un importante respaldo a los derechos de la plantilla y frena el intento de la multinacional de reducir los bonus ya devengados bajo la excusa de un supuesto “error” en el cálculo de objetivos.
Según se recoge en la resolución, Regus comunicó el 25 de abril que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores habían alcanzado el nivel “Objective”, lo que suponía un bonus superior. Sin embargo, semanas después la empresa rectificó alegando un error en los ingresos de referencia y rebajó los resultados al nivel “Trigger”, con lo que reducía drásticamente la cantidad a percibir.
La Audiencia Nacional entiende que esta actuación vulnera la legalidad, ya que cualquier modificación que afecte a la cuantía de la retribución constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que debe negociarse con la representación de la plantilla según el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. La empresa no siguió el procedimiento legal ni acreditó la existencia del error alegado.
Desde FeSMC-UGT valoramos muy positivamente esta sentencia, que refuerza la defensa de los derechos laborales y demuestra que las empresas no pueden alterar a su antojo los salarios ni recortar los complementos variables ya generados por el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores.
Desde UGT seguiremos vigilando que se cumpla la sentencia con el objetivo de garantizar unas condiciones laborales justas y transparentes en Regus y en todas las empresas del sector.
Ver sentencia: