La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, publicada por el INE, muestra un crecimiento de la ocupación para los sectores de FeSMC-UGT del 4,4 % respecto al año anterior, con 463.087 personas ocupadas más, por encima del crecimiento anual del conjunto de los sectores (3,8 %).

El 59 % de los nuevos empleos creados en el último año corresponde al sector de servicios privados, convirtiéndose en el motor de crecimiento de la ocupación en nuestro país y alcanzando los 11 millones de personas ocupadas, el 52 % de la ocupación total.

No obstante, se observa un retroceso respecto al trimestre anterior (-2 %, con 225.654 personas ocupadas menos), que ha sido generalizado para todos los sectores, con la excepción de Oficinas y Seguros (3,6 %) y Limpieza (1,1 %).  Destacan negativamente los descensos de Ferroviario (-21,1 %), Hostelería, Restauración Social y Turismo (-11,8 %) y Aéreo (-10,6 %).

Respecto a los niveles de empleo previos a la pandemia, la brecha ha desaparecido por completo y ya contamos con 458.056 puestos de trabajo más, lo que supone un incremento del 5,4 %. Pero si bien en el tercer trimestre de 2023, ningún sector se encontraba por debajo de los niveles prepandémicos de empleo asalariado por primera vez, en este nuevo trimestre Hostelería, Restauración Social y Turismo y Marítimo-Portuario han sufrido un retroceso.

Como elemento positivo, vuelven a caer las tasas de temporalidad 1,4 puntos porcentuales en el último año hasta el 13 %, aunque las tasas de parcialidad se estancan en el  21,2 %, lo que resulta inasumible al implicar, en muchos de nuestros sectores, salarios por debajo del SMI, especialmente entre las mujeres, donde la tasa alcanza el 30,5 %. Y la parcialidad involuntaria se queda en el 50 % en el último trimestre, cifra realmente alarmante: la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente por no encontrar trabajo a jornada completa.

Por otro lado, en los sectores de FeSMC se realizaron más de 3 millones de horas extraordinarias a la semana, de las cuales el 43,3 % no se retribuyeron. En algunos sectores de nuestra Federación, el porcentaje de horas extraordinarias sin retribuir alcanza el 71,2 % (Actividades financieras y de seguros); el 70,5 % (Información y Comunicaciones) o el 66 % (Actividades profesionales, científicas y técnicas).

Durante 2024 se abre la oportunidad de seguir avanzando hacia un mercado laboral de mayor calidad, acabando con el abuso de la contratación a tiempo parcial y la sobreutilización de las horas complementarias; reclamando una aplicación efectiva del registro obligatorio de jornada que ponga fin al exceso de horas extraordinarias sin retribución y más teniendo en cuenta que caminamos hacia una reducción de la jornada de trabajo; modificando las causas y los costes del despido para que se adecuen a las disposiciones de la Carta Social Europea Revisada; y reformando las políticas activa de empleo para incorporar a las personas paradas de larga duración.