El Macro Sector Servicios continúa creciendo por encima del conjunto de los sectores y ya aporta el 51,7 % del PIB de nuestra economía y concentra el 74,2 % de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

El Gabinete Técnico presenta la valoración de los datos publicados por el INE de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) para el primer trimestre de 2023 y su afectación a las ramas de actividad de nuestra Federación.

Los datos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año muestran una tasa de variación interanual del PIB del 4,2 para el conjunto de la economía y del 4,5 % para el Sector Servicios, claramente por encima de los incrementos registrados en el trimestre anterior y de las expectativas.

Las ramas con mayor dinamismo fueron las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios y el Comercio, transporte y hostelería, que arrojaron un incremento del 13,3 y 10,1 % respectivamente respecto al primer trimestre de 2023. Esta última ostenta el mayor tamaño de toda la economía, aportando un valor añadido del 22,8 %.

Las tasas de variación intertrimestral evidencian un parón en el caso del Sector Servicios, ya que se mantiene constante. El valor añadido por nuestros sectores representa el 51,7 % del PIB total de nuestra economía.

El empleo sigue creciendo, aunque a un ritmo inferior: un 2,6 % para el conjunto de la economía y un 3,1 % en el caso del Sector Servicios.

El empleo asalariado de FeSMC representa el 53,1 % del total, el mayor porcentaje de los últimos dos años.

De los 423.000 nuevos puestos de trabajo asalariados, el 74,2 % corresponde al ámbito de nuestra Federación.

Las ramas de actividad que han creado más empleo en el último año han sido Comercio, transporte y hostelería (6,0 %) y las Actividades inmobiliarias (4,9 %). Ninguna ha destruido puestos de trabajo.

Pero todavía existen dos riesgos que están poniendo en jaque el mantenimiento de la actividad económica por sus efectos adversos sobre el consumo de los hogares:

El aumento de tipos de interés sigue dificultando el crédito y encareciendo las hipotecas.  De hecho, la variación del consumo de los hogares ha caído en 1,3 % en el último trimestre.

Y, por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios se va corrigiendo paulatinamente gracias a la ralentización de las tasas de inflación (3,2 % en mayo) y a la activación de las subidas salariales pactadas (3,3 % para todos los sectores y 3,4 % para el Sector Servicios hasta mayo de 2023) a las que dará un nuevo impulso el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.