No puede ser que tras más de 8 meses de negociación y la primera huelga en 34 años del sector de Banca, nos encontremos con un movimiento por parte de la AEB (Asociación Española de Banca) en el día de ayer que consiste en no absorber del 50 al 60% solo sobre el incremento salarial del 2024. Este ha sido el «gran avance» de la patronal que pretende llegar a un acuerdo según sus intervenciones. Por mucho que les moleste no podemos dejar de lado el hecho de que, hace ya más de dos meses que los convenios de Ahorro y Rurales están cerrados. Nuestros compañeros/as cuando compiten con otros compañeros de otros convenios por captar negocio, no están al mismo nivel. La patronal debería reflexionar sobre a quién ampara este convenio.

En UGT nos mantenemos en la idea de que este tiene que ser el Convenio de la recuperación, no podemos pretender que se compense la subida salarial que todas las plantillas merecen, con un incremento aleatorio y a discreción de las entidades solo para los que ellos consideran. Toda la plantilla se merece una subida salarial gracias al Convenio Colectivo y esto se consigue con la no absorción y compensación de las subidas.

Los directivos del sector no se sonrojan, cuando trimestralmente se jactan de lo buenos que son sus equipos mientras presentan récord tras récord de beneficios, pero ese beneficio no se repercute en el salario de las plantillas; la subida media de un empleado/a no llega al 4,25% mientras que las de los directivos se sitúa en torno al 15%, en 2023.

Ya es hora de ir cerrando un convenio con empresas en beneficios récord y que no trata de la misma manera a la plantilla que lo consigue con su esfuerzo y profesionalidad.