Durante su intervención, el Secretario General de FeSMC-UGT ha enmarcado los principales problemas a los que se enfrenta hoy la clase trabajadora y el propio Sindicato. “Venimos de cuatro años en los que hemos tenidos muchos retos sindicales, principalmente en situaciones críticas en las que nuestra labor ha sido estar al lado de los trabajadores y las trabajadoras para que no paguen las sucesivas crisis» económicas, sociales y sanitarias, como la pandémica.
Uno de los retos sigue siendo el mantenimiento del poder adquisitivo “algo fundamental porque el contexto no ha cambiado. Y debemos empezar por presionar para que se cumpla en todos los sectores con las subidas salariales pactadas en el AENC”. “Además, tenemos que ser más ambiciosos y seguir reclamando mejores salarios en un contexto que sigue siendo adverso por la inflación. No podemos pararnos en la subida del salario mínimo interprofesional”, ha sentenciado.
Además, Antonio Oviedo ha denunciado la política del Banco central Europeo de subir tipos de interés de manera vertiginosa para reducir la inflación y que “está generando verdaderos estragos en muchas familias trabajadoras hipotecadas, una estrategia que está ahogando a las familias y a la economía”.
En definitiva, el Secretario general de FeSMC-UGT ha denunciado que con esta crisis hay mucha gente que está haciendo el negocio de sus vidas y enriqueciéndose de manera ilegítima a costa del salario de los trabajadores y de sobrepreciar productos y servicios muy por encima del incremento de los costes de producción.
Un turismo de calidad, sostenible y con salarios dignos
En esta mesa no ha podido faltar uno de los sectores estrella en términos de beneficios y facturación, aunque no precisamente de salarios dignos: el sector turístico. El portavoz de FeSMC-UGT ha señalado la necesidad de repensar este sector para que esos beneficios récord que todos los días ocupan titulares en los medios repercutan también en los trabajadores y las trabajadoras. Ha reclamado formación para los trabajadores y que algunos portavoces empresariales dejen de confundir diciendo que no hay suficientes trabajadores para esta actividad: “Los habría si se pagaran sueldos dignos en muchas de estas empresas”. Como ejemplo ha citado el convenio de hostelería, “uno de los más precarios que existen en los Servicios, algo que no puede sostenerse por más tiempo”.
Igualmente ha señalado un reto específico de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo: modificar o derogar la Ley de Desindexación, “una ley que impide a las empresas de servicios que contratan con el Estado actualizar precios en un contexto inflacionario como el actúa, lo que termina repercutiendo negativamente, en relación causa-efecto, en la imposibilidad de lograr incrementos salariales”.
Por último, y más en clave interna, Oviedo ha explicado que “nuestra federación tiene miles de empresas pequeñas sin representación sindical. Tenemos que llegar a esas empresas, tememos que ampliar nuestra representación y reforzar así la negociación colectiva. Este es otro reto y debe ser sostenido en el tiempo”, al igual que la necesidad de atraer a más jóvenes al Sindicato, de articular un discurso que sea atractivo para ellos y que elimine prejuicios que parte de los jóvenes de este país tienen respecto al papel del movimiento sindical en nuestro país.