UGT, de manera conjunta con CCOO, ha iniciado la convocatoria de concentraciones en los aeropuertos españoles que culminarán, en esta primera fase de movilizaciones, el próximo día 23 de octubre con una concentración unitaria y coordinada por parte de ambas organizaciones.
Transcurridos más de 15 días desde el anuncio por parte de AENA del resultado de los concursos de adjudicación del handling, el día 11 se publicó en la Plataforma de Contratación Pública la adjudicación de las licencias.
Este anuncio, refleja la total falta de interés de AENA por los procesos de revisión solicitados por este sindicato.
Esta decisión conlleva el inicio de movilizaciones en el sector
Los trabajadores y las trabajadoras del Handling en España se enfrentan a un proceso de precarización de sus condiciones, alentada por el gestor aeroportuario, al publicar, reiteradamente, concursos en los cuales prima el importe económico del descuento a aplicar sobre las tarifas establecidas.
A ese descuento se suman las exigencias de inversión en equipos y maquinarias, dejando las condiciones laborales en último lugar.
Este tipo de licitaciones, se conceden, en los aeropuertos españoles en todas sus concesiones como, por ejemplo, la limpieza, la hostelería o las comerciales.
AENA empresa pública, ejerce como motor de precarización del empleo en todas ellas.
CCOO y UGT ante estas injerencias en la estabilidad del empleo como sindicatos mayoritarios del sector aéreo, proponen un periodo de movilizaciones en los aeropuertos que dará comienzo el próximo día 23 de octubre en toda la red de aeropuertos del país, con un calendario que se prolongará en el tiempo hasta la primavera de 2024.