La Alianza Sindical de Hipermercados de UNI-Comercio se reunió los días 2 y 3 de noviembre en Praga (Chequia) para analizar la evolución del sector de la gran distribución, sus principales transformaciones y los desafíos que afrontan las personas trabajadoras y sus organizaciones sindicales.
A la reunión asistieron por parte de FeSMC – UGT la secretaria de Internacional Maricarmen Donate y Jose Luis Vila miembro de la dirección sectorial del Sector Comercio y Grandes Almacenes además de miembro del Comité de Empresa Europeo de Carrefour.
Durante la primera jornada se abordaron las tendencias del comercio minorista de alimentación, poniendo de manifiesto el crecimiento de los modelos de descuento, la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial y la concentración empresarial. Unos cambios que están repercutiendo directamente en el empleo, las condiciones laborales y la negociación colectiva.
El análisis destacó la contradicción entre la estabilidad económica y el aumento de los dividendos empresariales frente a la presión sobre las plantillas, la intensificación del trabajo y el deterioro de las condiciones laborales. También se alertó sobre los riesgos de la franquiciación, que puede traducirse en menores salarios y pérdida de derechos.
Asimismo, se analizaron los cambios estratégicos de Metro AG (Makro en España), su expansión hacia nuevos modelos de distribución y logística y la necesidad de adaptar la acción sindical a estas transformaciones, incorporando las nuevas categorías de trabajadores.
La jornada concluyó con un llamamiento a reforzar la organización sindical en los ámbitos nacional, europeo e internacional para afrontar los retos del sector y garantizar que la transformación empresarial no se haga a costa del empleo y los derechos de las personas trabajadoras.
En cuanto al segundo día, uno asuntos abordados fue la estrategia Carrefour 2030, que sitúa a España, junto a Francia y Brasil, entre los mercados prioritarios para el futuro del grupo. La compañía prevé abrir 750 nuevas tiendas en España en 2030, principalmente mediante el modelo de franquicia, dentro de una estrategia de expansión que también contempla una profunda transformación digital.
Durante la reunión se puso de manifiesto la creciente importancia de las franquicias, que ya representan aproximadamente el 80 % de las tiendas Carrefour en el mundo. Este modelo, junto con la automatización, la inteligencia artificial y las tiendas autónomas, plantea importantes desafíos para el empleo directo, la estabilidad de las plantillas y el mantenimiento de unas condiciones laborales homogéneas.
Desde FeSMC- UGT se destacó que el crecimiento previsto de Carrefour en España debe traducirse en compromisos concretos con empleo suficiente, estable y con posibilidades de promoción. Asimismo, se advirtió de los riesgos de la expansión de las franquicias, que puede fragmentar las plantillas y dificultar la representación sindical y la defensa colectiva de los derechos laborales.
En su intervención, FeSMC- UGT puso en valor la experiencia de negociación colectiva en Carrefour, recordando los avances alcanzados en materia de reducción de jornada, organización del trabajo, igualdad y garantías salariales. Entre ellos, el convenio de Supermercados Carrefour, que establece una reducción progresiva de la jornada anual; el acuerdo de abril de 2024 en Hipermercados, alcanzado tras once reuniones y con garantías para los colectivos especialmente protegidos; y los acuerdos en materia de igualdad y protección salarial.
FeSMC- UGT también planteó el impacto real de la transformación tecnológica sobre las personas trabajadoras: si una nueva herramienta permite ahorrar una hora de trabajo al día, es necesario preguntarse si ese tiempo se traduce en una mejor atención, menos presión laboral y más formación, o si, por el contrario, desaparece empleo mientras aumenta la carga de trabajo de quienes permanecen en las tiendas. Se defendió que la transformación debe contar con participación sindical, información suficiente y capacidad real de negociación, y reclamó garantías para que las personas trabajadoras de las franquicias puedan disponer de una representación efectiva para defender sus derechos.
En resumen, la reunión permitió compartir experiencias sindicales internacionales y reforzar la coordinación frente a los procesos de reestructuración, externalización y digitalización de los hipermercados Makro y Carrefour.




