El Sector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC-UGT Madrid junto al sector estatal han presentado un escrito oficial ante la Junta de Contratación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para denunciar las graves deficiencias detectadas en los pliegos del concurso público destinado al “Servicio de apertura extraordinaria de la sala de estudios de la biblioteca municipal Miguel de Cervantes” (Expediente nº 5347/2026), cuyo presupuesto base de licitación asciende a 178.530 euros (sin IVA).
Según FeSMC-UGT los datos de ponderación establecidos en el concurso no se ajustan en absoluto a los parámetros legales recogidos en la normativa vigente, concretamente en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público
FeSMC-UGT recuerda que la citada ley obliga a incluir garantías sociales y laborales en la contratación pública, prestando especial atención al artículo 145, el cual regula los requisitos y clases de criterios de adjudicación. Este precepto establece de manera clara que los órganos de contratación deben velar por obtener obras, suministros y servicios de gran calidad que respondan de la mejor forma a las necesidades públicas.
Asimismo, el punto 4 del artículo 145 especifica que, en los contratos de servicios incluidos en el Anexo IV (entre los que se encuentra el sector de vigilancia y seguridad bajo la clasificación CPV 79714000 – Servicios de vigilancia), «los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51 por ciento de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas».
Riesgo para la calidad del servicio y las condiciones laborales
Desde el sindicato denuncian que al otorgar el 100 por ciento de la puntuación a la oferta económica se elimina, de facto, los criterios de calidad. UGT advierte que este tipo de prácticas, que priorizan de forma exclusiva el abaratamiento de los costes por encima de cualquier otro factor cualitativo, ponen en riesgo tanto la calidad del servicio público prestado a la ciudadanía de Colmenar Viejo como las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras adscritos al servicio.
Por todo ello, FeSMC-UGT ha instado formalmente a la Junta de Contratación del Ayuntamiento a tener en consideración sus alegaciones y a proceder a la subsanación o al desistimiento del procedimiento actual, con el fin de que los pliegos de este concurso se adapten estrictamente a lo dispuesto en la legislación vigente.



