Desde UGT estaremos vigilantes durante todo el proceso de implantación y desarrollo para garantizar que se cumplen las condiciones y derechos de las personas trabajadoras de IBERIA y de Mantenimiento.

El Presidente de IBERIA ha anunciado hoy la nueva estrategia de Mantenimiento de la Compañía dentro del Plan de Vuelo 2030, así como la creación de un nuevo Taller de Motores tras la concesión de la licencia LEAP Premier por parte del fabricante CFM.

La inversión inicial de 400m€ necesaria para abordar el proyecto, ha requerido la aprobación directa de IAG y un socio capitalista con la creación de una nueva empresa, IAG Engine Tech (75% IBERIA, 25% socio), que será quien se haga cargo del negocio del Taller de Motores de IBERIA.

Las áreas de Mantenimiento Pesado, Talleres y Componentes se integrarán dentro del negocio de la Aerolínea, al igual que ya sucedió con el Mantenimiento en Línea, pasando a ser considerados como centros de coste y no como negocios, dejando de tener cuenta de resultados propia y de estar sometidos a la exigencia de unos resultados mínimos.

Se harán inversiones en las instalaciones de los Hangares y Talleres de la Muñoza y BCN, orientando el área de Mantenimiento Pesado a la flota del A350 y del largo radio.

Se renovará además el contrato de mantenimiento con Vueling por 3 años.

Estas decisiones garantizan el futuro y viabilidad de las áreas de Mantenimiento de IBERIA dentro de IAG, orientándose éstas, principalmente, a dar soporte a la aerolínea y al Grupo

Desde UGT, ante una decisión estratégica de este calado, hemos defendido la no segregación y venta de los negocios,exigiendo que TODAS las Áreas de Mantenimiento se queden en IBERIA, garantizando los puestos de trabajo y las condiciones de todas las personas trabajadoras de la empresa.

La Dirección de Motores de IBERIA y su personal, serán los encargados del mantenimiento y reparaciones de todos los motores actuales del taller, CFM, V2500 y GTF, mientras que la nueva IAG Engine Tech será quien se encargue de los motores LEAP y del desarrollo y gestión del Taller de Motores.

Así mismo, el personal de IBERIA se encargará de procesos de valor como END, la Reparación y Certificación de piezas, y la preparación, prueba y entrega en el Banco de Pruebas, principalmente.

La creación de IAG Engine Tech y la colaboración con la Dirección de Motores de IBERIA, garantizarán la inversión necesaria de 400m€, el futuro del negocio hasta el 2045, la creación de más de 450 empleos directos en la nueva empresa, y la contratación adicional de más de 100 personas en la Dirección de Motores de IBERIA en los próximos 4 años.

Los TMA del taller de Motores de IBERIA podrán, si lo solicitan, acceder a un régimen de excedencia especial voluntaria con garantía total de retorno a IBERIA por 3 años prorrogable 2 años más, para incorporarse a IAG Engine Tech en el proyecto LEAP, manteniendo íntegramente TODAS las condiciones actuales de IBERIA y del nuevo XXIII convenio colectivo, además de acceder a una compensación económica adicional.

La empresa va a publicar un proceso de selección (job posting) para que aquellas personas interesadas puedan acceder tanto a la formación inicial impartida por CFM, como a la excedencia especial para incorporarse en IAG Engine Tech.

La nueva empresa se constituirá y contratará su nueva estructura en los próximos meses, estando prevista las primeras incorporaciones de TMA con excedencia especial en enero del 2027 en la nueva empresa para arrancar con el proyecto.

Desde UGT estaremos vigilantes durante todo el proceso de implantación y desarrollo para garantizar que se cumplen las condiciones y derechos de las personas trabajadoras de IBERIA y de Mantenimiento.