UGT, sindicato mayoritario en la compañía, lidera la firma de un convenio que mejora sustancialmente las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de tierra de Iberia, unos 4.000 aproximadamente.

El Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha alcanzado un preacuerdo para la firma del XXIII Convenio Colectivo de Iberia para su personal del Tierra.

La consecución de este acuerdo va a permitir incrementos salariales considerables, una adecuación de las carreras profesionales más acorde con la realidad del mercado y una mejora de las condiciones sociales y de conciliación de la plantilla.

UGT entendió, desde un primer momento, que este convenio tenía que ser reflejo de los resultados económicos de récord que Iberia ha alcanzado durante estos últimos años, y que se han debido en gran medida al esfuerzo de la plantilla.

Por todo ello, se han conseguido dos pagas adicionales, de carácter no consolidable, a lo estipulado en el XXII Convenio, que consistirán en una cantidad equivalente a lo recibido por cada persona trabajadora en las pagas extras de Navidad del año 2023 y 2025 respectivamente, incrementadas en un 2,50% cada una de ellas.

Asimismo, se ha acordado la recuperación de las aportaciones de Loreto que la empresa dejó de abonar durante el año 2021.

Por lo que respecta al XXIII Convenio, desde UGT hemos trabajado incansablemente en conseguir unos incrementos salariales que permitiesen garantizar el poder adquisitivo de la plantilla durante los 4 años de vigencia.

Así, además de garantizar unas subidas salariales, que podrían alcanzar el 14,00% a 31 de diciembre de 2029, existe la posibilidad de aumentar esa subida en un 1,50% a 1 de enero de 2030, se incrementa el valor de determinados conceptos en todos los grupos laborales, adecuando un poco más a la realidad existente en el mercado la situación de la plantilla. Asimismo, se han pactado pagos únicos anuales, no consolidados, que anualmente podrían llegar a suponer un abono anual de una paga equivalente al 4,50% de la masa salarial, sujeta parte de esta paga al cumplimiento de una serie de indicadores.

UGT ha insistido en la racionalización de las carreras profesionales de los distintos colectivos, situando a los profesionales de Iberia en una adecuada posición, acorde a la experiencia y el esfuerzo de los últimos años, y acercándola a la realidad de un mercado altamente competitivo.

Todo ello, complementado con ventajas de un gran calado social, como es la implantación de un nuevo día de teletrabajo, alcanzando así los dos semanales y permitiendo flexibilizar uno de ellos. Asimismo, se ha acordado un nuevo reglamento en el apartado de billetes, que mejora sustancialmente la situación anterior.

Ha sido una negociación larga y muy trabajada por UGT, prestando atención e incorporando en ella todas las aportaciones que los compañeros y las compañeras nos han hecho llegar.

Hemos llevado las riendas de una negociación que ha dado como resultado el mejor convenio de Iberia de los últimos años, pero UGT sigue trabajando porque sin duda se puede y se debe seguir trabajando con iniciativas como la de abrir la negociación de un ERE, que permita una salida digna a tantos compañeros y compañeras que han dado todo por esta compañía.