En la última reunión del periodo de consultas por el procedimiento de despido colectivo de Castilian, UGT ha mantenido su postura no avalando la causa de este expediente de regulación de empleo.

A pesar de los esfuerzos realizados por UGT, la empresa no ha dado alternativas de recolocación para las personas afectadas. Ha limitado su propuesta únicamente a las personas obligadas por ley y a las personas que voluntariamente se han adherido a la extinción. Quedando a día de hoy, 51 personas afectadas por el despido forzoso.

Pero no nos engañemos, la empresa no ha actuado manteniendo una buena fe negocial. Castilian ha ido desafectando a personas trabajadoras porque algunas de ellas se han apuntado voluntariamente a la oferta de última hora que presentó en la reunión anterior, donde ofrecía 30 días por año trabajado con un tope de 17 mensualidades. Como UGT indicaba desde la primera reunión, también han terminado desafectando a las personas trabajadoras de Madrid y Córdoba (dónde no entendíamos el criterio de afectación), pero no reduciendo el número de afectados sino realizando un intercambio con voluntarios de otros centros.

Ante la no aceptación del ERE por parte de UGT y resto de organizaciones sindicales, las personas afectadas tendrán que elegir si se adhieren voluntariamente al despido con una indemnización de 30 días por año con un tope de 17 mensualidades o, en caso contrario, si no aceptan la voluntariedad, la indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

De hecho, la empresa va a volver a lanzar la encuesta para que las personas trabajadoras lo valoren y cambien de parecer. Esta encuesta se lanzará hoy por la tarde y estará vigente hasta las 15 horas del lunes 2 de febrero.

Para UGT esta actuación de la empresa es una estrategia clara de coacción para que las personas trabajadoras “avalen el despido” evitando así la demanda. Si firmas un despido voluntario se cierra la vía judicial y aquí no ha pasado nada.

La postura de UGT fue firme desde el inicio del periodo de consultas y se ha mantenido hasta final, este despido colectivo no está acreditado ni justificado. Fin.