Una madre de Guadalajara, sin ingresos por el «bloqueo» de GXO y Asepeyo a su ayuda por hija enferma
UGT denuncia públicamente la situación de «absoluto abandono» en la que se encuentra una trabajadora de la planta de GXO Logistics en Marchamalo. La empleada, madre soltera con una hija de 8 años que padece una enfermedad grave, se ha quedado sin ningún tipo de ingresos debido a la negativa de la empresa y de la mutua Asepeyo a tramitar la reactivación de su prestación CUME.
Un sistema que da la espalda con un grave impacto humano
La trabajadora percibía desde 2023 la prestación por Cuidado de Menores Afectados por Cáncer u otra Enfermedad Grave (CUME), dado que su hija requiere atención constante las 24 horas. Sin embargo, tras un paréntesis por un permiso de maternidad, la reactivación de esta ayuda vital se ha visto bloqueada. Bajo nuestro punto de vista tenemos la clara y gravísima Negligencia de GXO, pues esta empresa logística se niega a entregar el certificado de cotizaciones obligatorio para reanudar la prestación, ademas del Bloqueo de Asepeyo. La mutua ha suspendido el pago alegando falta de documentación, a pesar de que la situación médica de la menor (con un 47% de discapacidad) no ha cambiado.
Denuncia ante la Inspección de Trabajo
FeSMC UGT ya ha formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por «obstaculización de un derecho» y «actuación negligente». Desde el sindicato alertamos de que la trabajadora se encuentra en una situación de «extrema vulnerabilidad», sin ingresos para afrontar los cuidados básicos de su hija.
«No vamos a tolerar que la desidia empresarial se traduzca en sufrimiento para las familias. Los derechos sociales no se suspenden por la irresponsabilidad de una empresa», ha sentenciado Ana González, secretaria regional de FesMC-UGT en Castilla-La Mancha.

Sª Gral. FeSMC UGT CLM
Desde la Unión general de trabajadoras y trabajadores exigimos una actuación inmediata dada la «urgencia vital» del caso, solicitando que se obligue a GXO a entregar la documentación y a Asepeyo a reactivar el pago de forma urgente para proteger el interés superior de la menor, porque detrás un certificado que no se entrega hay una familia vulnerable que se queda sin red.
La burocracia de GXO y Asepeyo no puede estar por encima de la salud de una niña.



