La ciudad de Santiago de Compostela acogió ayer la celebración del Comité Federal de FeSMC-UGT –el primero tras el Congreso Federal de diciembre de 2024–, un encuentro en el que se analizó y debatió sobre el contexto económico y laboral actual para concretar las prioridades sindicales en 2026.

Durante la jornada, la Comisión Ejecutiva Federal, liderada por su Secretario General, Antonio Oviedo, denunció que el crecimiento económico que vive nuestro país no puede seguir conviviendo con salarios precarios en amplias capas sociales del sector servicios. A pesar de los buenos datos macroeconómicos y a los beneficios récord de muchas empresas, miles de trabajadores y trabajadoras del sector servicios siguen enquistados en salarios insuficientes, lo que evidencia un reparto profundamente injusto de la riqueza generada entre todos: empresas y personas trabajadoras.
El salario sigue siendo prioritario
Frente a este modelo, FeSMC-UGT se reafirmó en su estrategia largoplacista para que el salario siga siendo el objetivo central de la acción sindical en 2026, especialmente en sectores como la hostelería, hotelería (turismo), el comercio, la limpieza, los servicios auxiliares, la logística y el almacenaje o el contact center, donde se detectan las condiciones más precarias, tanto salariales como laborales. En definitiva, “donde hay más precariedad tiene que haber más sindicato”, que es una de las premisas para este mandato.
En este contexto, la negociación colectiva sigue siendo el principal instrumento para lograr avances reales. En este Comité Federal, quedó claro que FeSMC-UGT apostará por una negociación dura, sin miedo y sin complejos, rechazando pactos a la baja y acuerdos que no garanticen mejoras salariales y laborales efectivas. No firmar convenios indignos que perpetúan salarios de miseria o condiciones inaceptables también una forma coherente y honesta de hacer sindicalismo.
«Sabemos y queremos negociar»
En su intervención, Antonio Oviedo destacó la importancia de combinar la movilización con la capacidad negociadora del sindicato y puso en valor el modelo sindical de la Federación, afirmando que “somos una federación sindical que no sólo organizamos movilizaciones o convocamos huelgas; sabemos y queremos negociar. Es la mejor manera de lograr mejoras para los trabajadores y las trabajadoras”. En definitiva, se trata de continuar fortaleciendo convenios colectivos con salarios base que permitan vivir, cláusulas de garantía y subidas reales de las tablas salariales, teniendo claro que el SMI debe ser un suelo y no un techo.
Otro de los ejes abordados fue la lucha contra la precariedad más allá del salario. El Comité Federal reiteró que no puede haber salario digno sin condiciones dignas, y que FeSMC-UGT seguirá combatiendo la parcialidad involuntaria, los excesos de jornada, la rotación permanente y el despido barato, prácticas que forman parte de una estrategia empresarial que debe ser confrontada en aquellos sectores de servicios donde existe.
Primera fuerza sindical en el sector servicios
El Comité Federal también puso en valor que FeSMC-UGT se ha consolidado como la primera fuerza sindical del sector servicios, fruto de una estrategia sostenida basada en invertir recursos en elecciones sindicales, reforzar la presencia de delegados y delegadas en los centros de trabajo y apostar por un “sindicalismo de proximidad”. En este sentido, se subrayó la importancia de seguir destinando medios humanos y económicos allí donde más se necesitan para seguir ampliando la representatividad, y hacerlo desde la solidaridad entre sectores de la Federación.
En definitiva, este Comité Federal es la demostración de que la constancia y el trabajo diario en los centros de trabajo, en la negociación colectiva y en la acción sindical organizada seguirán siendo la base sobre la que FeSMC-UGT seguirá creciendo y defendiendo los derechos de las personas trabajadoras del sector servicios.



