Los trabajadores y las trabajadoras de Mercadona se beneficiarán de una mejora equivalente a una semana adicional de vacaciones al año. La negociación colectiva ha hecho posible el acuerdo dando cumplimiento a los compromisos del Convenio vigente.

UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con Mercadona que mejora la jornada y aumenta los descansos de la plantilla. El acuerdo contempla una nueva organización de los horarios laborales que supondrá en la práctica una mejora equivalente a una semana adicional de vacaciones anuales.

Un total de 110.000 personas trabajadoras de la empresa a nivel estatal se verán beneficiadas por estos cambios que entrarán en vigor en enero de 2026.

El acuerdo alcanzado ha sido posible gracias a la negociación colectiva. El Convenio Colectivo de Mercadona, firmado en diciembre de 2023, incluía la creación de un Observatorio (Capítulo IV, Título 15), en el marco del cual la empresa se comprometía a estudiar junto a las organizaciones sindicales un conjunto de cuestiones, entre ellas la reordenación de los tiempos de trabajo. Este espacio de diálogo ha permitido desarrollar y concretar los compromisos asumidos en dicho Convenio, demostrando su utilidad como herramienta para avanzar en mejoras reales para las plantillas.

Desde UGT creemos que este acuerdo mejora las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Mercadona, siguiendo la línea que venimos defendiendo: mejorar la vida de la plantilla, la conciliación familiar-laboral y mantener unas condiciones salariales dignas, gracias a la negociación colectiva.

CCOO Servicios valoramos muy positivamente este acuerdo. Se trata de una medida fiel al espíritu de una de las principales reivindicaciones de CCOO: avanzar hacia un tiempo de trabajo que permita disponer de más tiempo para vivir, sin repercusión salarial, y que incida directamente en la mejora de las condiciones de trabajo y la conciliación de la vida personal y laboral.