El Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha convocado huelga en Menzies Aviation Ibérica y Menzies Ground Services ante el incumplimiento de las garantías salariales recogidas en el V Convenio de Sector de Handling y los acuerdos ratificados en SIMA.

Las movilizaciones se llevarán a cabo los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto de 2025, en todos sus centros de trabajo y en todos los aeropuertos del territorio nacional donde operan.

La actuación de Menzies afecta a más de 600 personas trabajadoras que prestan servicios esenciales de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros en la red de aeropuertos de AENA, para aerolíneas como Easyjet, Emirates, American, British Airways entre otras.

Los motivos para la convocatoria son los siguientes:

1- Incumplimiento del acuerdo ratificado en el SIMA el 21 de noviembre de 2024 y suscrito nuevamente el 11 de diciembre, en el que la empresa sigue sin aplicar los compromisos alcanzados, entre ellos, el mantenimiento de condiciones laborales tras la subrogación.

2- Vulneración del Convenio Sectorial de Handling en sus diferentes dictámenes relacionados con:

  • Incumplimientos garantías salariales, con continuos errores en nóminas y progresiones no abonadas.
  • Abusos en jornadas, turnos partidos mensuales y ausencia de rotaciones de descansos.
  • Cuadrantes ilegales y desajustados, que sobrecargan a la plantilla.

3- Desorganización operativa, falta de empleo y degradación de la atención en RRHH, que impide resolver reclamaciones cotidianas.

4- Gestión arbitraria de vacaciones en bases como ALC y PMI, vulnerando derechos básicos de conciliación.

Desde UGT, lamentamos que la empresa haya obviado en todas las bases, de forma reiterada, los múltiples intentos de solución pactada, incluso tras acuerdos firmados ante el SIMA con validez estatal.

Desde UGT hacemos un llamamiento a la empresa para que rectifique y evite una mayor conflictividad en uno de los meses de mayor actividad en los aeropuertos. La plantilla tiene derecho a unas condiciones de trabajo dignas y pactadas.

Por todo ello, el Sector Aéreo FeSMC-UGT exige:

1- Aplicación inmediata de los dictámenes de Comisión Paritaria del V Convenio Sectorial de Handling y el acuerdo del SIMA.

2- Planificación racional de cuadrantes y cumplimiento de jornada legal.

3- Contratación suficiente para atender la carga operativa.

4- Regularización de las nóminas, progresiones y funciones asignadas.

El Sector Aéreo de FeSMC-UGT espera que la empresa entre en razón y corrija la infinidad de incumplimientos que, desde que Menzies consiguió hacerse con la actividad de handling tras los concursos realizados en 2023, ha venido realizando.