Las movilizaciones en Azul Handling son el resultado de la continua precarización y los constantes incumplimientos en materia de derechos laborales con los que la empresa del grupo Ryanair castiga a su plantilla
El Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha solicitado mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como paso previo a la convocatoria de una huelga estatal en la empresa Azul Handling que presta servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo Ryanair en numerosos aeropuertos españoles.
La huelga, que se iniciará el próximo 15 de agosto de 2025, afectará a todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España y se desarrollará en las siguientes franjas horarias:
- 05:00 a 09:00 horas.
- 12:00 a 15:00 horas.
- 21:00 a 23:59 horas.
Tras los tres primeros días (15, 16 y 17 de agosto) continuará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los motivos de la convocatoria son los siguientes:
- Falta de creación de empleo estable y de consolidación de jornada para el personal fijo a tiempo parcial.
- Imposición y coacción en la realización de horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando en algunos casos sanciones desproporcionadas.
- Incumplimiento reiterado de dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses.
- Restricciones ilegales a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar.
UGT lamenta tener que llegar a estos extremos y todos los perjuicios que puedan producirse, de los cuales el responsable directo será única y exclusivamente la empresa y su temeraria actuación con la plantilla.
UGT denuncia que Azul Handling mantiene “una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales”, en palabras de José Manuel Pérez Grande, Secretario Federal del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT.
El Sector Aéreo de FeSMC-UGT exige a la empresa que retire las sanciones, cumpla los dictámenes de la Comisión Paritaria y abra de inmediato un proceso de negociación real, que permita mejorar las condiciones laborales de las más de 3.000 personas trabajadoras afectadas en todo el territorio nacional.