El Sector de Transportes de UGT Vigo ha representado con éxito a un trabajador en un proceso judicial contra la empresa Consultoría y Gestión Sanitaria, S.L. El Juzgado de lo Social Nº1 de Vigo ha dictado la sentencia, condenando a la empresa al pago de diferencias salariales derivadas de la aplicación incorrecta del convenio colectivo. 

El trabajador, conductor oficial desde diciembre de 2021, recibía sus retribuciones conforme al Convenio de oficinas y despachos de Madrid, en lugar del correspondiente al sector del Transporte de Mercancías por carretera de Pontevedra. Esta práctica resultó en una remuneración inferior a la estipulada, lo que motivó la demanda. 

Consultoría y Gestión Sanitaria, S.L., también conocida como COGESA, es una empresa especializada en servicios logísticos y de gestión para centros sanitarios, incluyendo hospitales y clínicas. 

El trabajador representado por el Sector del Transporte de UGT Vigo, presta servicios logísticos como conductor desde la base que la empresa tiene en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, para los centros de salud y hospitales públicos de SERGAS, prestando servicios logísticos para este organismo público dependiente de la Xunta de Galicia

Desde UGT insistimos en la necesidad de que la administración autonómica gallega debe velar por las condiciones laborales de las personas trabajadoras de empresas adjudicatarias de sus servicios, y “no podemos consentir que una empresa se haga con un concurso público a costa de incumplir la normativa laboral, o como en este caso, aplicar un convenio que no corresponde a la actividad y que supone un ahorro de costes salariales importante”. Resulta sorprendente que, en una comarca como la nuestra, donde existen numerosas empresas con amplia trayectoria en servicios logísticos, acabe prestando este servicio una empresa que aplica un convenio de oficinas y despachos. Debemos preguntarnos si las ofertas económicas de muchas de estas licitaciones son acordes con la correcta aplicación de las condiciones laborales que les corresponden a sus trabajadores. 

UGT Vigo celebra esta resolución judicial, que reafirma el compromiso del sindicato en la defensa de los derechos laborales y la correcta aplicación de los convenios colectivos en el sector del transporte.