La Audiencia Nacional ha dado la razón a FeSMC-UGT y declara nula una cláusula contractual utilizada por la empresa Enterprise Solutions que permitía compensar y absorber las subidas salariales pactadas en convenio. La sentencia refuerza la primacía de la negociación colectiva y obliga a la empresa a eliminar dicha cláusula de todos los contratos vigentes.
FeSMC-UGT ha obtenido una contundente sentencia favorable en defensa de los derechos laborales del sector de Contact Center. La Audiencia Nacional, en su sentencia nº 48/2025 de 2 de abril, ha estimado íntegramente la demanda presentada por nuestra organización contra Enterprise Solutions Procesos de Negocio España S.L.U., por introducir en sus contratos una cláusula abusiva contraria al artículo 9 del III Convenio Colectivo Estatal del sector.
Dicha cláusula permitía a la empresa compensar y absorber cualquier incremento salarial, incluso los establecidos por convenio, quitando a las plantillas los derechos reconocidos colectivamente y deteriorando gravemente su poder adquisitivo.
La Audiencia Nacional ha sido clara en su fallo:
- Declara nula de pleno derecho la cláusula por vulnerar el convenio colectivo.
- Ordena a la empresa eliminarla de todos los contratos vigentes y notificarlo individualmente a las personas trabajadoras y remitiendo una copia corregida a la representación legal de los trabajadores (RLPT).
- Prohíbe expresamente su inclusión en futuros contratos.
- Impone una sanción económica de 500 euros a la empresa por temeridad, al actuar de forma consciente en contra del convenio y sin aportar prueba alguna que justificara su postura.
Esta sentencia reafirma el principio de la primacía de la negociación colectiva, protege las subidas salariales pactadas y deja claro que ningún acuerdo individual puede erosionar los derechos colectivos.
Desde UGT reiteramos nuestro compromiso firme con la defensa de los derechos laborales y animamos a toda la afiliación a denunciar cualquier irregularidad. Seguiremos trabajando para asegurar que la legalidad y el respeto al convenio prevalezcan en todos los centros de trabajo del sector.
¡Ni un paso atrás en la defensa de la plantilla!