Durante el II Congreso Ordinario del Sector Financiero de FeSMC-UGT Castilla y León, José Paulino Esteban Hernández ha sido reelegido como secretario del sector. En este encuentro, se ha debatido sobre la situación actual del sector financiero, marcada por un proceso creciente de concentración bancaria y el impacto que este fenómeno, junto con la digitalización de la banca, está teniendo en las plantillas y en el modelo de negocio.
Paulino destacó en su intervención que «sin entrar en el pesimismo, vienen tiempos difíciles. En los últimos 10 años se han perdido el 50% de los empleos y el 50% de las oficinas en Castilla y León». Asimismo, señaló que «esta situación ha traído la pérdida de un derecho fundamental: el acceso al efectivo. Si no se toman medidas, muchas localidades sufrirán el abandono de nuestros pueblos y se fomentará eso que se ha llamado la España vaciada».
A este escenario se suma un nuevo desafío: la inteligencia artificial (IA). «Es una herramienta que ha entrado con total fuerza y que estamos seguros influirá en el mundo laboral de forma importante, afectando de manera significativa a las actividades rutinarias», explicó Paulino.
También en el II Congreso se ha aprobado una resolución en la que se denuncian las prácticas laborales de Ibercaja Banco, S.A., que, bajo el pretexto de despidos objetivos por causas organizativas, encubren represalias contra trabajadores y trabajadoras que se han negado a renunciar voluntariamente a sus derechos laborales.
FeSMC-UGT Castilla y León reitera su compromiso con la defensa de unas condiciones laborales justas y con la protección de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del sector financiero.