Allá por febrero de 2019, se firmó una modificación parcial por todas las partes, dando la posibilidad de acumular la hora diaria de lactancia, hasta que el recién nacido cumpliese nueve meses, en quince días naturales, fue un avance y un hecho novedoso.
Estamos en 2025, la legislación ha cambiado y el texto, entendemos desde UGT, queda por debajo de la legalidad en dos aspectos:
- Al acumular las horas de lactancia en días completos, los mismos deben ser laborables, puesto que la hora de lactancia, se está restando únicamente de los días laborables.
- Las personas a tiempo parcial están perdiendo horas, porque si yo dejo de usar mi hora de lactancia durante cien días, por ejemplo, la empresa me tiene que acumular cien horas… y dependiendo de mi jornada, son más o menos días.
Desde UGT recordamos que este permiso puede ser utilizado por cualquiera de los progenitores y que la fórmula correcta de aplicación es la siguiente:
Dividir la suma total de días laborables que restan hasta que el menor cumpla 9 meses por las horas de trabajo que se corresponden con la jornada de la persona trabajadora.
Seguiremos Informando