Gran parte de las intervenciones que se escucharon ayer en la apertura del 2º Congreso Federal de FeSMC-UGT abordaron un problema estructural en las actividades salarialmente más precarizadas del sector Servicios: la pobreza salarial. El Secretario General, Antonio Oviedo, se comprometió a erradicar definitivamente esta realidad gracias al fortalecimiento de esta federación, que amplía por miles sus delegadas y afiliados en los últimos cuatro años.

La ciudad alicantina de Benidorm acogió ayer la apertura del 2º Congreso de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, con la asistencia de más de 600 delegados y delegadas del Sindicato, además de numerosos representantes institucionales y empresariales, entre los que intervinieron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano; la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez; el Secretario General de FSC-CCOO, Luciano Palazzo; el Secretario General de UGT Valencia, Ismael Sáez; el Secretario General de ITF (International Transport Workers Federation), Stephen Cotton, y el Vicesecretario General de Área Interna de UGT, Rafael Espartero.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Tras guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa de la dramática riada de Valencia, el Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, dio la bienvenida a los asistentes. Y arrancó su intervención reivindicando la naturaleza del trabajo y el compromiso con la sociedad de los profesionales del sector Servicios: “Somos los que hace pocos años, en la pandemia que sufrimos, nos equipábamos con bolsas de basura como equipos de protección individual para limpiar los hospitales o los centros de transporte”, en referencia a los trabajadores y trabajadoras de limpieza que forman parte de esta federación, entre otros muchos, y en los que quiso personificar su reivindicación.

Pobreza salarial

En este sentido, Oviedo denunció, una vez más, las particularidades de muchas de las actividades que integran el macrosector Servicios, especialmente los bajos salarios que llevan años normalizados, “una anomalía en nuestro sistema productivo que debe cambiar definitivamente y que tiene sumidos a muchas personas trabajadoras en la pobreza salarial”.

Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública

La denuncia pública del Secretario General de FeSMC-UGT recibió respuesta por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien reconoció que “tenemos que continuar subiendo los salarios, no podemos permitir más pobreza salarial en este país”. A lo que añadió: “Los sindicatos habéis sido el dique de contención contra todas las políticas que querían precarizar la vida de los trabajadores aplicadas por los mismos que ahora hablan de España como un Estado fallido”.

Por su parte, Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, se expresó en la misma línea: “Este Gobierno y este país no quieren ser competitivos a base de bajar salarios sino gracias a la paz social”, en referencia a los “veinte grandes acuerdos que se han logrado en el Diálogo Social entre el Gobierno, sindicatos y asociaciones empresariales”.

Un mandato difícil

El Secretario General de FeSMC-UGT, haciendo balance de los cuatro años de mandato que se culminan en este congreso, agradeció el trabajo de todos los delegados y delegadas de esta federación, hombres y mujeres que han afrontado procesos de negociación colectiva para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras en un contexto difícil y complejo, de alta inflación y elevados tipos de interés. Todo ello, además, frente a algunas asociaciones empresariales que entienden la precariedad salarial como la mejor y única manera de hacer competitivas a sus empresas.

Esto ha sido posible, y así los reconocieron numerosos representantes de las delegaciones territoriales de FeSMC-UGT, gracias al grado de unión de esta Organización y los criterios comunes de acción y gestión que se han definido y aplicado, sumado a un hecho fundamental que ha marcado este mandato: el notable incremento de la representatividad de FeSMC-UGT a través de las elecciones sindicales. Como señaló Antonio Oviedo, “esta federación cuenta hoy con 15.000 delegados más que hace cuatro años, y más de 16.000 nuevos afiliados y afiliadas”, lo que supone un hecho inapelable: “Ahora somos más fuertes, más libres y estamos más preparados para los retos que vengan y cambiar definitivamente el modelo salarial de muchas actividades de este sector”.

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, el ministrode Transformación Digital y FP, Óscar López, y Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, el ministro de Transformación Digital y FP, Óscar López, y Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT