El colectivo de conductores denuncia un clima de hostigamiento por parte de mandos intermedios, deficiencias en el mantenimiento de los vehículos y graves problemas de estrés debido a la falta de personal.


La plantilla de la empresa de transportes La Veloz ha anunciado la convocatoria de una huelga general tras el bloqueo de las negociaciones con la dirección. La representación de las personas trabajadoras justifican esta medida de fuerza ante la «postura intransigente» de la empresa para abordar las mejoras laborales, salariales y de seguridad básicas que el colectivo lleva tiempo reclamando.

Según el comité de huelga, los motivos principales que han llevado al conflicto en La Veloz se estructuran en cinco ejes fundamentales:

Bloqueo en la conciliación

Los sindicatos denuncian la negativa de la empresa a negociar una reorganización de los horarios y de las cargas de trabajo que permita hacer compatible la vida laboral y familiar de la plantilla.

Estrés crónico y falta de personal

Las personas trabajadoras alertan de un grave problema de salud laboral. La actual organización de los turnos en La Veloz, unida a la escasez de personal y a las presiones de la dirección ante posibles incumplimientos, está generando niveles críticos de estrés entre el personal de conducción.

Brecha y desigualdad salarial

La representación denuncia la falta de voluntad de la dirección para alcanzar un acuerdo que mejore las retribuciones de todos los empleados y las empleadas y garantice una igualdad retributiva real en toda la compañía.

Inseguridad en la flota de autobuses

La plantilla califica de «riesgo» la falta de inversión y cuidado en el mantenimiento de los vehículos de La Veloz, asegurando que la dejadez de la empresa está poniendo en peligro directo la integridad física tanto del personal de conducción como de los usuarios.

Denuncia de hostigamiento laboral

El punto más crítico señala la existencia de un clima de «hostigamiento y trato denigrante» por parte de ciertos mandos intermedios. Las personas afectadas aseguran que esta situación vulnera su dignidad personal y ha provocado un estado generalizado de ansiedad que está pasando factura a la salud mental de la plantilla.

Con esta convocatoria, los trabajadores y las trabajadoras de La Veloz exigen a la dirección un cambio de actitud inmediato y la apertura de una mesa de negociación real para evitar los paros, los cuales amenazan con colapsar el servicio de transporte en las próximas fechas.