Marcos Ruiz entrevista a Alfredo Turienzo para tratar diversos temas relacionados con la economía y el empleo en el sector servicios de la Comunidad de Madrid.
(MR).- En el actual contexto económico, no muy diferente del que vivimos en 2023, con altos precios por inflación y tipos de interés muy elevados, ¿cuál es la principal reivindicación de su Organización?
(AT).-La situación que señalas lleva siendo así desde el año 2022 y estamos en 2024. Esto ha producido un progresivo empobrecimiento de una mayoría de trabajadores y trabajadoras, especialmente de actividades vinculadas al sector Servicios. Nuestra labor y principal objetivo como como Organización sindical mayoritaria ha sido paliar, en la medida de lo posible ese empobrecimiento negociando incrementos salariales y clausulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Sin embargo, como tantas veces hemos denunciado públicamente, negociar con determinadas patronales de determinados sectores de actividad de los servicios es como estrellarse contra un muro. Por eso mismo, los salarios siguen siendo la prioridad: salario o conflicto.
(MR).- Como señalabas en tu anterior respuesta, en varios sectores de los Servicios es conocida las dificultades que existen para la negociación colectiva por culpa de la mentalidad empresarial de algunas patronales. ¿Cómo es la negociación colectiva en Madrid? ¿Existen los mismos problemas para lograr mejoras a través de la negociación colectiva?
(AT).- Exactamente los mismos, y comparativamente peores, teniendo en cuenta que el salario de un trabajador o trabajadora de Madrid está sometido a unas tensiones de gasto que no son las de otras regiones, teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida que es inherente a esta ciudad y esta región por razones obvias.
Respecto a la mentalidad empresarial que sufrimos en algunos de nuestros sectores es algo sistémico, está enquistado en la forma de entender la gestión empresarial. Estos gestores, directivos, accionistas y aquellas patronales que los representan solo entienden la competitividad de sus empresas en base a la precariedad salarial. Esto se lo dices a un empresario de otros países de Europa, incluso a empresarios de otros sectores de actividad de nuestro país, del ámbito industrial o tecnológico, y se sorprenden, claro. Es una mentalidad caduca. Y no sólo pasa en actividades como limpieza, hostelería, restauración social, contact center, o servicios auxiliares… también lo sufrimos en el ámbito como la consultoría, o los servicios informáticos, por ejemplo
(MR).- En la Comunidad de Madrid, qué prioridades tiene la federación de Servicios en su acción sindical. Es decir, ¿cuáles son los frentes que son más urgentes y requieren mayor atención por parte de FeSMC-UGT-Madrid?
(AT).- Nuestras prioridades son la negociación colectiva poniendo el foco en las mejoras salariales a medio plazo, buscando reducir la incertidumbre en el poder adquisitivo de los trabajadores en función de la variabilidad del contexto económico. Y en clave más interna, estamos muy focalizados en reforzar nuestra presencia en los centros de trabajo a través de las elecciones sindicales, mejorando nuestra representatividad y aumentando la afiliación. Un sindicato sólo es fuerte, sólo se le escucha, cuando tiene un respaldo amplio de delegados/as y afiliados/as.
(MR).- No podemos obviar el ámbito político en una comunidad como Madrid. ¿Qué dificultades añadidas observa en el desarrollo de la acción sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores en un territorio como este, gobernado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, probablemente la punta de lanza de las políticas más ultraliberales del PP en toda España?
(AT).- Bueno, esto entra en relación con lo que señalaba en la primera pregunta. Que Madrid sea una de las ciudades y regiones con un coste más elevado para sus residentes también tiene su causa en las políticas económicas de corte liberal que desarrolla y ha desarrollado desde hace décadas el Gobierno del PP. A esto hay que sumar el progresivo deterioro de muchos servicios públicos que están produciendo una traslación de demanda a servicios privados, que cada vez tienen mayor peso en nuestra región. Desde el Gobierno se fomenta esto: se busca que el peso del sector privado sea cada vez mayor en muchos ámbitos que cuya calidad en el servicio debería ser la excelencia que debería y podría garantizar el Estado, pero no es así. A esto hay que añadir que el perfil político e ideológico de la señora Ayuso, que no es precisamente moderado dentro del PP, envalentona a esas patronales que antes señalaba, a ese empresariado, que no es todo, afortunadamente, que no cree en las relaciones laborales, ni en el papel de los sindicatos ni en la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores. Esto es lo que tenemos…
Fuente <fesmcmadrid.org>