Los convenios provinciales del comercio en Galicia han sido una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y garantizar derechos adaptados a la realidad económica y social del territorio.

En el día de hoy, las organizaciones sindicales hemos planteado en el Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL) la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo marco autonómico que permita proteger la prevalencia de los convenios provinciales del comercio en Galicia, ante la futura implantación de un convenio estatal promovido por las grandes empresas del sector.

La propuesta sindical tiene como objetivo blindar los derechos ya conquistados, reforzar el tejido empresarial gallego y preservar un modelo de relaciones laborales que ha demostrado ser eficaz y equilibrado para trabajadoras, trabajadores y pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, la parte patronal no ha mostrado voluntad de avanzar en esta vía ni de abrir un espacio real de negociación.

Desde FeSMC UGT reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, diálogo y firmeza en la defensa de los derechos laborales del personal del comercio, apostando por soluciones que protejan el empleo y fortalezcan el sector en Galicia.