La representación sindical de UGT, junto con la patronal del sector y CCOO, han alcanzado un preacuerdo en la negociación del Convenio de Transporte de Viajeros de A Coruña, tras un proceso negociador largo y complejo, marcado por 10 jornadas de huelga secundadas mayoritariamente por las personas trabajadoras del sector.
Este preacuerdo es fruto directo del esfuerzo, la movilización y la firmeza de las plantillas, que han sostenido el conflicto durante semanas para lograr mejoras reales en sus condiciones laborales y salariales.
Entre los principales contenidos del preacuerdo destacan:
● Incremento salarial del 3,4 % para los años 2025 y 2026, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.
● Reducción de la jornada anual a 1.800 horas.
● Un día más de asuntos propios, quedando establecidos en dos días anuales.
● Plus por jornada continuada para el personal de conducción de 8€/día.
● Plus por servicio discrecional que supere las 12 horas, equivalente al 60 % del salario base diario.
● Plus de absentismo de 1.000 euros brutos anuales para el personal de conducción cuando la tasa media de absentismo de la empresa no supere el 6 %.
● Plus por trabajo en festivos de 35 euros por día, que se eleva a 65 euros en los festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).
● 17 días de permiso por acumulación de lactancia.
● Comunicación de los días de trabajo y descanso con 12 días de antelación para los servicios regulares.
● Inclusión de una regulación específica para el personal de acompañamiento, un colectivo altamente feminizado que hasta ahora no estaba recogido en el convenio, dotándolo por primera vez de un marco normativo propio.
● Implantación de un protocolo de desconexión digital, reforzando el derecho al descanso y a la conciliación.
Durante el conflicto se impusieron expedientes sancionadores a las personas trabajadoras como consecuencia del ejercicio del derecho a huelga. Desde UGT solicitamos expresamente el archivo de estos expedientes, entendiendo que su retirada es una condición necesaria para avanzar cara a una firma definitiva del convenio.
Tal y como se acordó, este preacuerdo será sometido a votación en urna, para que todas las personas trabajadoras del sector puedan decidir de manera libre y democrática si aceptan o no el contenido del acuerdo, con carácter previo a la firma del texto definitivo del convenio.
Desde UGT valoramos positivamente los avances alcanzados y reiteramos que nada de esto habría sido posible sin la lucha colectiva y la movilización sostenida de las plantillas.



