El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la empresa Carreras de Seseña sobre el permiso de 5 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica con reposo domiciliario para familiares cercanos y convivientes. De esta forma, el máximo órgano judicial en España da la razón al Comité de Empresa, donde UGT cuenta con la mayoría de la representación.

Carreras –a partir de ahora- deberá empezar a aplicar lo fallado también en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ratificado ahora por el Supremo: el disfrute de este permiso de 5 días con independencia de la duración de la hospitalización o enfermedad y sin que la dirección pueda exigir al trabajador/a ningún tipo de justificante diario sobre la situación del paciente.

El Comité de Empresa de Carreras en Seseña –con una plantilla de cerca de 500 personas- muestra su satisfacción por la decisión del Supremo, ya que pone freno a una práctica empresarial que vulnera los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT –que es quien ha promovido esta reclamación – explica que los problemas en la aplicación de este permiso comenzaron desde que fue aprobado en junio de 2023, con muchas empresas pidiendo a la persona trabajadora que justificase cada día de reposo o cada día de ingreso.

Las dos sentencias ganadas por UGT en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a primeros de 2025 en la provincia de Guadalajara han supuesto un antes y un después en este sentido, ya que fueron las primeras en España que avalaban que la empresa no puede exigir justificantes diarios, lo que abrió el camino a decisiones judiciales como la que afecta ahora a Carreras en Seseña.