XV Congreso de UGT Jaén «Más y Mejor Jaén» Con la asistencia de Eduardo Carrillo Martínez, Secretario General, Andrés Belmonte Medina, Vicesecretario General de Administración y Tesorería, y Juan A. González Marín, Vicesecretario General de Política Sindical de FeSMC UGT Andalucía.
Pilar Gil López, elegida con el 83,5% de los votos, Secretaria General de UGT Jaen, en las instalaciones de IFEJA.
Junto a ella, forman parte del nuevo equipo Manuel Medina Cornejo, secretario de Organización; Antonio García Cámara, secretario de Acción Sindical y Empleo; Mónica Ortega Valderrama, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales; y Capilla Vega Sabariego, secretaria Ejecutiva.
Eduardo Carrillo, agradeció al Secretario General de UGT Jaén, Manolo Salazar, la invitación a su congreso, y la confianza depositada en este Secretario General para intervenir en nombre de las tres Federaciones Regionales, UGT Servicios Públicos, La Federación de Industria, Construcción y Agro, y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, la cual es el Secretario General.

Es un verdadero honor dirigirme a todas y todos vosotros en esta jornada tan especial, en la que inauguramos nuestro Congreso de UGT Jaén. Este es un espacio de encuentro, de debate, de propuestas, pero sobre todo de reafirmación en nuestros valores: la defensa de la clase trabajadora, la lucha por la igualdad y la conquista de derechos y dignidad para quienes cada día sostienen nuestra tierra con su esfuerzo.
Nos reunimos en un momento complejo, lleno de desafíos. Vivimos tiempos de incertidumbre, en los que los cambios tecnológicos, la transición ecológica, la globalización y también las crisis sociales y económicas ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta. Pero si algo ha demostrado UGT a lo largo de su historia, es que nunca nos hemos rendido. Siempre hemos estado ahí, defendiendo a los trabajadores y trabajadoras, negociando, movilizando y proponiendo soluciones justas.
Jaén, sabe bien lo que significa luchar. Somos una tierra de jornaleros y jornaleras, de industria, de servicios, de una juventud que no se resigna a emigrar y de una sociedad que reclama un futuro con empleo digno, con igualdad real y con oportunidades. Y desde UGT vamos a seguir siendo altavoz de esas demandas, porque nuestra fuerza nace de la unión y del compromiso.
Este Congreso no es un mero trámite. Es un punto de partida. Aquí vamos a debatir con libertad, a plantear propuestas y a marcar el rumbo para los próximos años. Un rumbo que tiene que estar guiado por la unidad, por la defensa de lo público, por la lucha contra la precariedad y por la reivindicación de una Jaén con futuro.
Quiero agradecer a todas y todos los delegados presentes, a quienes habéis recorrido kilómetros para estar hoy aquí, y también a quienes han trabajado duro para que este congreso sea posible. Vosotros y vosotras sois el alma de la UGT, la razón por la que seguimos siendo un sindicato vivo, fuerte y con voz propia.
Compañeras y compañeros, Que este Congreso sea un espacio de diálogo, de reflexión y de impulso. Sigamos construyendo un sindicato cercano, combativo y útil. Sigamos escribiendo, juntas y juntos, la historia de la clase trabajadora de Jaén, en Andalucía, y en España.
Con orgullo, con compromiso y con esperanza.
Estimado amigo Manolo, quiero que sepas que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas del trabajo que as realizado en esto 20 años de mandato, as luchado y contribuido no solo a mejorar la vida de las personas de Jaén, si no, también, de Andalucía y de España.
Quiero agradecer profundamente también al compañero y amigo Sebastián Tercero, Secretario de Organización de UGT Jaén, por su trabajo incansable, y, en definitiva, a todos los compañeros/as que componéis la CEP.
Ala nueva Comisión Ejecutiva que salga hoy elegida, nuestro compromiso de lealtad, unión, y apoyo en todo lo que necesiten, y nuestros mejores deseos en el nuevo camino que tiene que andar para fortalecer al sindicato.
El motor de la UGT, son sus delegados/as, el combustible, sus afiliados/as, y la razón de ser, la clase trabajadora.