Tras varios meses de negociación, el pasado día 13 de noviembre, se ha firmado el nuevo Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba. El Convenio anterior también fue firmado en solitario por la UGT, y finalmente sirvió para desbloquear la situación que se vivió en la negociación en 2021, y permitir que hoy se haya podido pactar un Convenio que tanto UGT como las Asociaciones Patronales ALIMCOR y ASPEL califican de satisfactorio.
Juan Martínez, Secretario Provincial de FeSMC UGT Córdoba, recuerda que hay trabajadoras de este sector que llevan sin percibir un aumento de sueldo desde 2018; con el nuevo acuerdo van a ver como cada mes cobrarán unos 90 euros más de lo que venían percibiendo, recibiendo, además, los atrasos correspondientes al año 2023, ya que el convenio tendrá efectividad económica desde el 1 de enero de 2023.
El acuerdo firmado tendrá vigencia para los años 2023 y 2024, con una subida salarial del 4,1 % para cada año, lo que supone que en enero de 2024 todos los conceptos salariales serán un 8,2 % más altos de lo que se ha venido percibiendo; además, según Martínez, se ha actualizado el redactado de algunos artículos, como el referente a los permisos retribuidos, adaptándolos a la nueva normativa y clarificando las condiciones de aplicación.
Martínez señala que ha sido la valoración de estas importantes mejoras sociales, junto al incremento salarial que cada trabajador va a percibir en su nómina a lo largo de la vigencia del Convenio, lo que ha llevado a la UGT a suscribir el acuerdo, máxime cuando la mayoría de las trabajadoras, que llevan cuatro años sin mejoras económicas, así lo han trasmitido en las múltiples asambleas celebradas para dar a conocer los términos del mismo.
“Resulta lamentable”, según Martínez, “que CC.OO. finalmente no haya firmado este Convenio, a pesar de haberlo dado por bueno en la mesa de negociación el pasado 5 de octubre, y de haber trabajado durante la negociación de manera consensuada con la UGT; sin embargo, no sabemos si debido a estrategias provocadas por temas internos de su Sindicato, ajenos al Sector de Limpieza, en el momento de la firma han decidido desentenderse del acuerdo, apartándose así del trabajo Sindical que ahora comienza para conseguir una correcta aplicación del Convenio con la mediación de una Comisión Paritaria de la que se han autoexcluido”.
El comunicado de prensa finaliza señalando que ahora, una vez suscrito el acuerdo, es cuando realmente comienza el mayor trabajo Sindical: Conseguir su cumplimiento en los diferentes centros de trabajo. Desde la UGT aseguran que no van a ahorrar esfuerzos para llevar esta tarea adelante, siempre en cooperación con sus Delegadas y Delegados, para garantizar los derechos laborales dentro del Sector.