El motivo de la huelga es que se haga efectiva la reivindicación histórica de los profesionales del sector para que se reconozca la jubilación anticipada para los conductores y conductoras profesionales.
Desde UGT, hemos reafirmado nuestro compromiso con la negociación hasta el último momento y con la búsqueda de acuerdos que acerquen posturas; como sí ha sucedido en transporte de mercancías por carretera, razón por la que quedó desconvocada la huelga en este sector el pasado viernes, 25 de octubre. A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión para transporte de viajeros por carretera. Por lo tanto, la primera jornada de huelga ha comenzado a las 00.00 horas de esta noche.
Según el secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, “queremos agradecer a todas las personas trabajadoras que, con su esfuerzo y colaboración, además de la ciudadanía, que están llevando a cabo este gran éxito para que, con nuestra reivindicación, las personas trabajadoras del sector de viajeros puedan beneficiarse de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada”.
“Esta jubilación que es tan necesaria en este sector, un sector que las patronales se llenan la boca diciendo que las plantillas, las personas trabajadoras, son muy importantes, cuando por encima de todo están anteponiendo los números, la economía, antes que la salud y la prevención de seguridad en su puesto de trabajo”, ha dicho.
“Hay que recordar también que en los últimos años más del 90% de los accidentes que se han padecido, inclusive muchos de ellos en el que se ha perdido la vida de trabajadores durante su jornada laboral, no han sido considerados accidente laboral, sí lo han considerado accidente de tráfico y con ello quieren bajar el índice del porcentaje de accidentes, cosa que con ellos se engañan y nos quieren engañar”.
“Por eso desde UGT vamos a seguir luchando en esta guerra que venimos manteniendo desde el año 2004, para alcanzar el objetivo que no es mucho más que el que puedan tener un trabajo digno y puedan tener una jubilación parcial al final de su etapa como trabajador o trabajadora”, ha señalado el responsable sindical.