El motivo de la concentración es mostrar su rechazo al pliego de condiciones elaborado por la Administración sanitaria para licitar dicho servicio, ya que no recoge en absoluto las mejoras laborales y retributivas de este colectivo solicitadas por UGT, entre otras muchas cuestiones.
Según ha explicado Elvira Ramírez, responsable regional del sector de Oficinas y Seguros de FeSMC UGT Andalucía, “el pasado mes de octubre ya presentamos en rueda de prensa las propuestas presentadas a la administración que UGT había comentado en reuniones con el SAS. Éstas van desde la reducción de la jornada anual hasta mejoras en el aplicativo de gestión, que benefician a la ciudadanía, pasando por una retribución más justa y una mejora en la formación de los profesionales del servicio o la puntuación en la bolsa del SAS. Ninguna de estas propuestas ha sido recogida en la licitación publicada el pasado mes de enero, por lo que desde UGT iniciamos estas acciones sindicales”.
“Nuestras reivindicaciones son justas, los gestores de emergencias sanitarias son la primera respuesta asistencial en la cadena de emergencias. Su trabajo salva vidas, cada día, activan protocolos o solucionan circunstancias sanitarias sin que una ambulancia se desplace, son los primeros auxilios sanitarios y su trabajo hay que valorarlo con unas buenas condiciones laborales, no con palmaditas en la espalda”, ha manifestado.
Por su parte, Rafael Gallardo, delegado de UGT en el servicio del 061 en Cádiz, ha señalado que “hace ya cinco años que la Junta de Andalucía anunció la integración del servicio en el SAS y no sólo no nos mejoran las condiciones, sino que en todo este tiempo la Junta no ha hecho los deberes y seguimos con jornadas infinitas, peleándonos con los aplicativos del siglo pasado y cobrando por debajo de nuestra responsabilidad laboral. Ya está bien”.
El grupo parlamentario socialista, que ha estado también presente en la concentración, atenderá a los dirigentes sindicales para escuchar sus reivindicaciones.