FeSMC UGT Andalucía firma una subida salarial del 22,80% en el Convenio Colectivo de la empresa Damas S.A. en Andalucía.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de FeSMC UGT Andalucía ha llevado a cabo la firma del Convenio Colectivo Interprovincial con afectación a las provincias de Sevilla y Huelva para toda la plantilla de la empresa adentrada en el sector de viajeros de autobuses Damas SA, sumándose finalmente a la firma CCOO.
Desde nuestra Organización Sindical UGT, queremos agradecer por encima de todo el gran trabajo y esfuerzo realizado por los delegados de personal, habiendo tenido en la negociación nuestro sindicato una amplia representación mayoritaria en la comisión negociadora, esta asesorada por el Secretario Sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT Andalucía Antonio Rafael Muñoz López, liderando la negociación y marcando siempre el objetivo de UGT, que no es otro que defender los derechos e intereses de las personas trabajadoras en su conjunto, consiguiendo como resultado un gran logro y avance en las condiciones sociales y económicas de toda la plantilla.
Entre las mejoras conseguidas, queremos destacar el incrementar el precio del valor de la hora de presencia en más de un 20%, quedando fijada en 11€, recortar en 30 minutos la franja horaria en los conceptos de almuerzo y cena, permitiendo con ello que la plantilla genere más cantidad de dietas y a su vez cobrarlas. En el caso de los “retenes”, computarán hasta 8 horas de trabajo efectivo a partir de 6 horas de retén, reducción de 2 horas de presencia recogidas en el puesto de trabajo del cómputo bisemanal (logro conseguido y reducido tras una larga lucha desde muchos convenios tiempos atrás).
De igual manera, en los partes de trabajo se incluirán todos los desarrollos de actividad realizados, inclusive aquellos ajustes de servicios realizados a posteriori.
Para los servicios discrecionales en las semanas de dos días de descanso, se garantizan en su domicilio al retorno en el caso de que este se disfrutase fuera de la residencia; si no fuera posible, se abonarán como descanso trabajado.
Fijación de horarios de taller, al igual que el haber incrementado el precio de la guardia en un 50 % más.
Fijación de horarios de oficinas, al igual que un día de asuntos propios para todo el personal de oficinas.
A todo ello, sumar el 22,80% de subida salarial conseguido como resultado de la negociación del convenio con vigencia 2025-2030 y con una cláusula de garantía salarial que nos permite evitar la pérdida de poder adquisitivo en el caso de que el IPC tenga diferencias superiores a los incrementos firmados.
Queremos reseñar que se ha procedido con la firma del convenio dado que ha sido refrendada y aprobada por unanimidad por los más de 125 trabajadores/as que asistieron a la asamblea.
Por tanto, desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de FeSMC UGT Andalucía consideramos que la firma de este Convenio Colectivo de aplicación va a generar mejoras notables en el ámbito social y, sobre todo, un aumento de salario importante, reseñando con ello que con estas condiciones se marcan condiciones beneficiosas no tan solo de los convenios colectivos sectoriales de las provincias afectadas, sino que se posiciona en uno de los mejores convenios del sector de viajeros en el territorio andaluz.

A la firma del convenio ha asistido el Secretario General de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo Martínez, junto con su Vicesecretario Gral. – Política Sindical, Juan Antonio G. Marín, Dirección Sectorial de Carreteras Regional, Manuel Romero, al igual que por el banco empresarial el Director Gral. de Operaciones España del Grupo Interbus, José María Rodríguez, junto con su Director de Andalucía, Manuel de la Fuente, y su dpto. jurídico laboral.
Desde FeSMC UGT Andalucía queremos agradecer la línea de trabajo y negociación progresiva que se ha llevado a cabo con el objeto de obtener estas grandes condiciones beneficiosas para la plantilla, al igual que encontrar equilibrio en la parte empresarial.
Gracias a toda la plantilla por haber depositado vuestra confianza en nosotros/as, para que así con ello hayamos podido conseguir firmar unas condiciones laborales en el convenio colectivo que nos generará mejoras relevantes, progreso y beneficios en garantías sociales y económicas, al igual que estabilidad de empleo para todos/as.
Gracias a toda la plantilla por haber depositado vuestra confianza en nosotros/as, para que así con ello hayamos podido conseguir firmar unas condiciones laborales en el convenio colectivo que nos generará mejoras relevantes, progreso y beneficios en garantías sociales y económicas, al igual que estabilidad de empleo para todos/as.



