Durante la reunión, Oskar Martín trasladó al consejero las prioridades del sindicato para el sector turístico, subrayando la importancia de contar con UGT Andalucía en el diseño normativo de la futura Ley de Turismo de Andalucía y en las mesas de trabajo que se establezcan.

El secretario general de UGT-A, ha planteado que “es necesario mejorar las condiciones laborales en el sector turístico y, coincidimos con la Consejería en que una de las fórmulas sería a través de la Acreditación de competencias profesionales, a través de un convenio que permita recalificar a trabajadores y trabajadoras de los sectores hostelero y hotelero”.

Asegura Martín que “este proceso repercutiría no solo en una mejora de las condiciones laborales sino, también, en la calidad del servicio turístico, justo en un momento de crecimiento económico del sector”.

Esta reivindicación será también presentada por el sindicato en el Consejo Andaluz de Formación Profesional, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que es la competente en este ámbito.

Continuó Oskar Martín: “en segundo lugar, a través dela Formación Profesional Dual, un tipo de formación, en contacto con la empresa, que UGT defiende en el desarrollo de diversos sectores, y el Turismo es uno de ellos. Esto redundaría en una mayorcualificación de los y las trabajadoras vinculadas al turismo”.

Otro aspecto central de la reunión fue planteado por Eduardo Carrillo, Secretario General de FeSMC UGT Andalucía: “la necesidad de erradicar la precariedad laboral y agilizar las negociaciones de convenios colectivos. Según UGT Andalucía, los retrasos en estas negociaciones no solo afectan a los derechos laborales de los trabajadores, sino que también impactan negativamente en la calidad del servicio turístico”.

Además, se abordaron propuestas estratégicas como la reedición de la campaña “Por ti vuelven” y la agrupación de las distintas marcas asociadas a Andalucía, con el objetivo de fortalecer la identidad turística de la región.

El encuentro, ha sido calificado como muy productivo por ambas partes. El consejero, Arturo Bernal, ha valorado de forma positiva la reunión y ha mostrado su disposición a mantener un diálogo abierto con FeSMC UGT y UGT Andalucía: “Estamos en un momento clave en el Turismo. Desde la Junta de Andalucía estamos comprometidos con una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental y social, y contamos con UGT-A para tomar medidas que refuercen a una industria que tanta riqueza y empleo genera en nuestra tierra, que es el Turismo”.

Entendemos desde FeSMC UGT Andalucía, que este encuentro marca un compromiso de colaboración periódica para avanzar en iniciativas que beneficien tanto a los trabajadores del sector como al desarrollo turístico de Andalucía.