Al menos 39 personas han fallecido por el momento, además hay 5 heridos muy graves, 24 graves y 122 de diversa consideración, tras el descarrilamiento de dos trenes a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz. El accidente ocurrió cuando el tren de Iryo 6189, que cubría la ruta entre Málaga y Madrid-Puerta de Atocha, descarriló a la altura de Adamuz. Al salirse de su vía, a eso de las 19:45, el convoy invadió el carril contiguo y chocó con el Alvia 2384 de Renfe que circulaba en sentido contrario, desde la capital hacia Huelva, y donde se han producido la mayoría de las víctimas. Se ha activado el protocolo de grandes catástrofes de España.
El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, manifiesta en su nombre, y el de la Federación Regional, nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos de los fallecidos en este trágico accidente ferroviario.
También queremos mandar todo nuestro apoyo incondicional y el deseo de una pronta recuperación de los heridos, esperando y deseando que no aumente el número de fallecidos.
Como no puede ser de otra manera, queremos poner en valor y reconocer la gran labor realizada por el personal sanitario, Cuerpos de seguridad del Estado, Autonómico y Provinciales, al igual que los vecinos de Adamuz, que han dado todo su apoyo y colaboración desde el primer minuto, toda una lección de solidaridad y coraje.
Ahora es momento de ayudar y apoyar en todo lo que necesiten los familiares de las víctimas del terrible accidente ferroviario, y no de especulaciones sobre las posibles causas del accidente, ya habrá tiempo de responsabilidades, cuando los informe de los técnicos y el trabajo de los profesionales de investigación ferroviaria nos indique los posibles hechos causantes del accidente.
El Secretario del sector ferroviario de Andalucía, Pedro Gómez Reberte, está colaborando con los medios de comunicación, para informar desde su experiencia profesional, con datos reales, y minuto a minuto, con fuentes oficiales y fidedignas. UGT está al lado de las víctimas y sus familiares, y pediremos responsabilidad, y sobre todo, que se ponga todos los medios necesarios para que esto no vuelva a pasar, nunca más.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que aún no se conocen las causas de la tragedia ferroviaria, aunque ha afirmado que es «tremendamente raro», ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente. «Todos los expertos en materia ferroviaria que hemos podido consultar están tremendamente extrañados», ha explicado el ministro en una comparecencia ante la prensa. Por otro lado, responsables de Iryo han explicado esta mañana que el tren accidentado había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y que se fabricó en 2022.
La Guardia Civil habilita oficinas en varias ciudades para la identificación y recogida de ADN
Se han establecido equipos especializados para agilizar la identificación de las víctimas en Madrid, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla. Los familiares de primer grado de las personas desaparecidas se deberán desplazar hasta los puntos habilitados para la recogida de muestras de ADN.
Las direcciones de estas oficinas son:
– Madrid: Calle Batalla del Salado 31, 28045. Tlf. 915146900.
– Sevilla: Avenida de la Borbolla, 8, con avenida Eritaña, 1, 41013. Tlf. 954231901.
– Huelva: Calle Guadalcanal, 1, 21002. Tlf. 959241900.
– Málaga: Avenida Arroyo de los Ángeles, 44, 29009. Tlf. 952236575.
– Córdoba: Avenida de Medina Azahara, 2, 14005. Tlf. 957414111.
Estos son los teléfonos habilitados para los familiares:
- Iryo ha activado el 900 001 402
- Renfe ha activado el 900 101 020
- Para hospitalizaciones fuera de Andalucía 953 001 149
- Para hospitalizaciones en Andalucía 061



