El acto de clausura de este 13º Congreso ha concluido con las intervenciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y del recién proclamado secretario General de UGT Andalucía, Oskar Martín.

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, intervino valorando muy positivamente la gestión de las CER de UGT Andalucía, y del gran trabajo realizado por su Secretario General, Oskar Martín, el cual, tenía grandes retos por delante cuando salió elegido en un comité, y que, paso a paso lo ha ido trabajando y consiguiendo, como puede ser, por poner un ejemplo, la Ley de Participación Institucional, y por supuesto, la buena imagen del sindicato que estamos trasladando ahora a través de los medios de comunicación a la sociedad en su conjunto, muy diferente a la que dábamos hace unos cuantos años atrás.

Es por ello que, nuestra delegación en su conjunto, 45 delegados/as votara si a la gestión, y apoyara con su voto la reelección de Secretario General Oskar Martín y de su Comisión Ejecutiva, convencido de que seguirá trabajando en la misma dirección.

El líder regional de UGT, Oskar Martín ha señalado que «han sido dos días intensos, de mucho trabajo, de debates apasionados y, en algunos momentos, de desacuerdos. Pero eso es lo que nos hace fuertes: el intercambio de ideas, la confrontación de puntos de vista con un objetivo común. Hoy cerramos este Congreso, con la convicción de que salimos más unidos, más preparados y con más fuerza, para afrontar lo que viene».

«Este Congreso nos ha encomendado una tarea clara: seguir haciendo de Andalucía, nuestra lucha. Pero quiero, que estas palabras, no sean solo un lema bonito. Quiero que lo llevemos a la calle, a los centros de trabajo, a cada persona, que se levanta temprano cada día, para sacar adelante a su familia. Porque, al final, ¿qué es un sindicato si no es el reflejo de quienes lo integran?»

 «Durante estos años a través de la concertación social hemos conseguido avances importantes. No ha sido fácil. Muchas veces nos hemos sentado a negociar con gobiernos que no entienden la importancia del diálogo social. Pero al final, lo que importa es el resultado. Y la realidad es que, gracias a vuestra lucha, miles de trabajadoras y trabajadores han visto mejorar sus condiciones de trabajo. Ahora queremos ir más allá: Queremos desarrollar una Ley de Participación Institucional que garantice que la voz de los sindicatos no dependa de la voluntad del gobierno de turno. Que le dé al pueblo un instrumento para mejorar la vida real en Andalucía».

«Porque es verdad que, a día de hoy, contamos con una Reforma Laboral pactada con las Organizaciones Sindicales que ha recuperado derechos, que está poniendo fin a la temporalidad y que ha devuelto la ultraactividad a la negociación colectiva».

«Es verdad que el SMI, en sólo 7 años, se ha incrementado un 61%, algo que, sin duda, está favoreciendo a las personas más vulnerables, a las que, incluso trabajando, cuentan con menos recursos económicos. Y también hemos avanzado con ERTEs COVID que salvaguardaron cientos de miles de puestos de trabajo; con la ampliación del permiso de paternidad, con los permisos climáticos en caso de emergencias, con la reforma de las prestaciones por desempleo y con esa primera reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas».

 «Te animamos, Yolanda, a seguir llevando por bandera para reforzar las indemnizaciones por despido y endurecer sus causas; para continuar elevando el SMI hasta ese 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea y, valentía también, para que la jornada laboral legal se establezca en esas 32 horas que reclamamos el movimiento sindical de clase».

«Te aseguro que, si sigues siendo así de valiente, si sigues afrontando los problemas reales de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras de este país, la UGT nunca te va a abandonar en la lucha».

JUVENTUD: RUGE, UNA REVOLUCIÓN SINDICAL IMPARABLE

«Hoy nos enfrentamos a un reto importante: hacer que la juventud vea el sindicalismo, como un espacio de interés y de transformación. Cuando hablamos de juventud y sindicalismo, muchas veces nos encontramos con el mismo problema: los jóvenes ven los sindicatos como algo del pasado, algo de sus padres o abuelos, algo que no conecta con sus realidades».

«Pero la realidad es que la precariedad tiene rostro joven: Son ellos y ellas, los que encadenan contratos temporales, sin descanso, Son ellos y ellas, los que sobreviven en la economía de las plataformas, sin derechos, sin seguridad, sin un salario digno. Son ellos y ellas los que tienen que elegir, entre pagar el alquiler o llenar la nevera. Y si algo me ha quedado claro en este Congreso es que no podemos resignarnos a que esta sea su única opción».

«Vamos a impulsar una red de jóvenes líderes sindicales en cada territorio, para que no solo participen, sino que marquen el camino.  Vamos a garantizar espacios reales de representación para la juventud en los órganos del sindicato. Vamos a hacer de la digitalización una herramienta para llegar a ellos, con formación, redes sociales y campañas que hablen su idioma. Y vamos a estar en las universidades, en los ciclos formativos, en los barrios, en las plataformas digitales donde los jóvenes buscan respuestas. Porque o la juventud ve el sindicalismo como una herramienta para cambiar su realidad, o el sindicalismo perderá su fuente de futuro».

«Hablamos mucho de transformación digital, pero pocas veces nos preguntamos qué significa para el trabajador y la trabajadora de a pie. ¿Quién no conoce a alguien que ha sido despedido porque su puesto ha sido automatizado? ¿Quién no ha visto, cómo los algoritmos, deciden quién trabaja y quién no en las plataformas digitales? No podemos quedarnos mirando. Por eso, vamos a crear un grupo de trabajo, sobre Inteligencia Artificial y sindicalismo.  Queremos estar en la vanguardia de esta transformación para que la tecnología no se use contra los trabajadores, sino a favor de sus derechos».

«Vamos a intentar tejer, más alianzas con artistas, músicos y escritores para que nuestra historia se cuente y se conozca, pues es la única manera de llegar más lejos y de que nuestra lucha trascienda más allá de lo sindical, convirtiéndose en un referente social y cultural. Porque cada canción, cada obra, cada libro que refleja nuestra historia, es un puente que nos conecta con más personas, con más generaciones».

«No podemos aceptar que haya gente que tenga miedo en su propio puesto de trabajo. Vamos a seguir combatiendo la discriminación, los prejuicios y la violencia contra las personas LGTBI . Vamos a seguir peleando por la igualdad entre hombres y mujeres porque no puede haber justicia social sin justicia de género. Y vamos a seguir defendiendo el planeta, porque sin justicia climática, no hay futuro laboral posible.

«Tenemos por delante un camino difícil, pero también apasionante. Este Congreso ha demostrado que la UGT de Andalucía está más viva que nunca. Que no tenemos miedo a los cambios, que estamos listos para liderar el futuro del sindicalismo», ha concluido.

INTERVENCIÓN DE PEPE ÁLVAREZ Y YOLANDA DÍAZ

Por su parte, Pepe Álvarez ha señalado que «la UGT forma parte de las organizaciones sociales que representan los intereses, los anhelos de los trabajadores y las trabajadoras de Andalucía. Por tanto, felicidades a la UGT de Andalucía por este Congreso, que lo necesitábamos, nos viene bien para el conjunto de la UGT de España y nos va a ayudar, sin ningún lugar a dudas, a afrontar los retos más inminentes que tenemos por delante».

«Hay uno para nosotros clave, fundamental, que son los salarios. Tenemos que subir los salarios en España. La CEOE tiene una gran oportunidad en la convocatoria de la renovación del acuerdo de negociación colectiva para subir los salarios. Que no se queje cuando sube el SMI, porque tiene una manera más fácil de que el SMI no se coma los convenios colectivos, que justamente es subir el salario cuando llega la negociación de los convenios colectivos».

«Vamos a continuar esta lucha que tenemos para la implantación de la jornada laboral de 37 horas y media, que tiene especial relevancia en Andalucía, que afecta a muchos trabajadores y trabajadoras andaluces, especialmente porque forman parte de esos sectores que tienen menos articulación. Sindical y donde las condiciones son peores».

Yolanda Díaz ha garantizado que «la ambición del Gobierno es absoluta» en cuanto a la mejora de las políticas públicas y ha señalado que ella va «a seguir cuidando» a este Gobierno de coalición progresista que por primera vez existe en nuestro país.

«No tengo que demostrar nada. Ya lo he hecho a lo largo de cinco años», ha agregado, advirtiendo al PP de que «no aceptará lecciones» de ningún tipo, después de que los populares hayan llevado a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso las diferencias entre Sumar y el PSOE sobre la tributación del salario mínimo interprofesional y le haya llegado a preguntar «si le merece la pena formar parte del Gobierno».

«Fui contundente. Claro que merece la pena formar parte del Gobierno de España, que es un gobierno que está mejorando la vida de la gente trabajadora de este país. Al Partido Popular, por mucho que les pese, hay Gobierno de coalición para rato y sí, es el Gobierno que está cambiando la vida de la gente en nuestro país. Y vamos a seguir cambiándola», ha sentenciado la también líder de Sumar.

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL DE UGT ANDALUCÍA

Secretaría General: Oskar Martín Silvoso

Secretaría de Organización: María del Mar Serrano Calzada

Secretaría de Administración: Magdalena Troncoso Pérez

Secretaría de Política Institucional: Rafael Gelo Cabezón

Secretaría de Política Sindical: Clara de la Colina

Secretaría de Igualdad y Formación: Rosa Guerra Curado

Secretaría de Políticas Sociales: María Isabel Román Torres

Secretaría de Salud Laboral, Sectores Emergentes y Memoria Histórica y Democrática: Pablo Sánchez Villegas

Secretaría Ejecutiva: Fernando Morillo García