Los 152 delegados y delegadas que han representado a FeSMC-UGT en el 44º Congreso Confederal han personificado el dinamismo de una federación que, en estos años, se ha revelado estratégica en el fortalecimiento del Sindicato.

Durante los tres días que ha durado el 44º Congreso Confederal de UGT, que se clausura hoy con la reelección de Pepe Álvarez como Secretario General, el clima entre los asistentes ha sido de satisfacción, serenidad y trabajo. Es, probablemente, el mejor ambiente para hacer balance, analizar el presente y definir los objetivos futuros. 

Satisfacción por los resultados de cuatro años de mandato en los que la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha logrado importantes objetivos que se han traducido en mejoras inapelables para la vida de las personas.

La aprobación de la Reforma Laboral, con la que se ha logrado que tres millones y medio de contratos pasaran de temporales a indefinidos; la derogación de la reforma de las pensiones que ha permitido garantizar el sistema público hasta 2050; la Ley Rider o las subidas del salario mínimo, entre otros, han sido “resultados concretos y tangibles”, como señalaba Pepe Álvarez, que benefician a todos los trabajadores y trabajadores de este país, no sólo a las personas afiliadas a organizaciones sindicales como UGT.

Fortalecimiento del Sindicato

Pero estos cuatro años de mandato también han sido muy positivos para el fortalecimiento del propio Sindicato, como ha señalado el Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, en su intervención ante el Congreso.

Oviedo ha destacado “la capacidad de nuestra Organización para crecer en número de delegados y delegadas durante estos cuatro años”, dotándonos así de mayor capacidad de acción y decisión en las distintas mesas de negociación en las que estamos presentes.

En este sentido, FeSMC-UGT –segunda federación de las tres que integran el Sindicato– ha tenido un papel relevante en este mandato, ampliando su horizonte de representatividad en los sectores de actividad de su competencia, contribuyendo decisivamente a fortalecer al conjunto de la Organización. “Seguir creciendo en representatividad y afiliación es la manera de mejorar nuestra capacidad para cambiar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras, de mejorarla”, ha recordado Oviedo.

El salario mínimo en el sector Servicios

Igualmente, el Secretario General de FeSMC-UGT consideró especialmente positivo para los profesionales de muchas actividades vinculadas al sector Servicios los incrementos progresivos del SMI en estos años –especialmente complicados a causa del contexto inflacionario y de altos tipos de interés–, pues “hablamos de hombres y mujeres que venían de una situación de precariedad salarial” prácticamente sistémica en sus sectores.

Para Antonio Oviedo, que valoró muy positivamente la gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT en este mandato que concluye, “la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha demostrado, ante todo, una forma de ser y de actuar” que nos sitúa como un instrumento estratégico en la necesaria “defensa del Estado de bienestar en estos tiempos” en el que el populismo de extrema derecha y el pensamiento económico ultraliberal se revelan como una amenaza para el progreso, la igualdad y la justicia social.

Noticias relacionadas