El próximo día 1 de octubre UNI GLOBAL convoca movilizaciones en Bruselas reivindicando la necesidad de mejorar la situación laboral, social y económica de la seguridad privada en Europa.
UGT como parte del equipo de dirección de UNI ha comunicado en el día de hoy la convocatoria de una movilización del sindicalismo europeo en Bruselas, para reclamar al conjunto del Parlamento Europeo un mayor reconocimiento para las personas trabajadoras de la seguridad privada.
El aumento de políticas neoliberales y de extrema derecha que sacuden el continente europeo siguen impulsando en algunos países medidas que afectan directamente a la pérdida de derechos de millones de personas trabajadoras en el planeta generando mayores desigualdades en el conjunto de la ciudadanía.
Las personas trabajadoras de seguridad privada, sector declarado esencial durante la pandemia y olvidado nuevamente por las instituciones europeas después de la misma, vienen reclamando un mayor reconocimiento ante una profesión que vela por mantener la seguridad para el conjunto de la ciudadanía en lugares de pública concurrencia en la mayoría de países de la Unión.
Atajar la deslealtad de determinadas empresas que operan en el sector en base a precarizar las condiciones laborales de sus plantillas, regular el sector apostando por criterios de calidad en lugar de la venta a perdidas, impulsar campañas para poner en valor la actividad de la seguridad privada, así como fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social en el conjunto de países son elementos vitales para el presente y futuro del empleo en materia de seguridad privada y que el Parlamento no debe seguir desatendiendo.
UGT incorpora al conjunto de reivindicaciones las necesidades existentes en España de avanzar hacia un necesario cambio de modelo en materia de seguridad privada. Un modelo que debe abordar elementos, entre otros, de mejorar la propia imagen del sector, la solvencia de las empresas, la necesidad de anticipación al cambio con medidas como la jubilación anticipada, fortalecer la formación profesional como vía presente y futura de acceso a la profesión, así como dotar de mayor protección al conjunto de vigilantes de seguridad en el desempeño de sus funciones.