El pasado mes de junio las empresas IronLock Protección y IronLock Sistemas presentaron un ERTE para suspender los contratos de trabajo de sus plantillas durante el periodo que va del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026 alegando causas económicas, organizativas y productivas.

Los documentos presentados por la Mercantil durante la negociación del ERTE, a criterio de UGT, dejaban dudas razonables sobre su validez jurídica además de que, la decisión planteada unilateralmente por la empresa, lesiona gravemente los intereses colectivos de la plantilla afectada no admitiendo por parte de la empresa ningún tipo de medida que en forma veraz reduzca el impacto de la decisión hacia la plantilla.

Tras la impugnación del ERTE de cada una de las dos empresas por parte de UGT la Audiencia Nacional declara en primera instancia INJUSTIFICADO el ERTE aplicado por la empresa Ironlock Sistemas. La compañía por su parte recurre la sentencia para que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En este sentido, la bancada sindical con UGT a la cabeza acuerdan con Ironlock Protección plantear a la Audiencia Nacional que ante la similitud existente entre la situación de las dos empresas el resultado del ERTE de dicha empresa quede supeditado a lo que resuelva el Tribunal Supremo en dicho recurso, para garantizar seguridad jurídica y coherencia.

Las partes solicitan la homologación judicial de este acuerdo transaccional y así resolver los dos ERTEs a la vez y no dilatar más la espera y el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras afectados.