UGT y APROSER abordan hoy en Barcelona una jornada específica de diversidad como uno de los elementos prioritarios a tener en cuenta en el presente y futuro de la seguridad privada en el territorio nacional.
Durante la jornada la asociación profesional de empresas de seguridad privada que aglutina el 80% de representación en el territorio estatal como el Sindicato UGT mayoritario en el sector de la seguridad privada, han destacado el papel fundamental que ejercen los vigilantes de seguridad en su labor diaria. Un colectivo que ubicado en instalaciones públicas y privadas se sitúa en pleno contacto con la ciudadanía, siendo el primer dique de contención para su protección.
Avanzar en diversidad es avanzar sin duda en el fortalecimiento de los derechos humanos y en este sentido la seguridad privada también juega un papel fundamental. En primer orden, imprimiendo en el seno de las empresas formación específica, así como fomentando una igualdad real y efectiva, capaz de tener llegada a la totalidad de personas trabajadoras que integran las distintas empresas del sector. En un segundo orden y no por ello menos importante, en ejercer como herramienta útil para detectar y actuar en forma preventiva y eficaz contra situaciones de odio, discriminación, que puedan producirse en las distintas instalaciones, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones. En concreto, en Catalunya cabe reseñar, entre otras, las situaciones producidas en la discoteca Sutton y en el centro comercial Magic, donde fueron los vigilantes de seguridad quien activó el protocolo ante situaciones de Acoso.
Ambas organizaciones han destacado que la seguridad privada merece un mayor reconocimiento social y político, donde en muchas ocasiones se desvirtúa la labor ejercida por los vigilantes de seguridad que en su conjunto colaboran directamente para crear espacios más seguros para la ciudadanía en su vida cotidiana.
En la jornada han participado, además de APROSER y UGT, cargos técnicos y políticos del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.