En la mañana de hoy, día 3 de diciembre, se ha celebrado la novena reunión de la mesa de negociación del convenio de empresas de seguridad vía telemática.

El presidente de Aproser, Ángel Córdoba, ha iniciado la reunión retirando las dos propuestas de retroceso que mantenían desde el inicio de las negociaciones respecto a la rebaja de complementación de las bajas por IT y la flexibilización de la jornada laboral en el Transporte de Fondos. Después ha enumerado las distintas mejoras que han suscrito entre sus asociados para las personas trabajadoras. Y ha terminado su intervención confirmando una subida salarial del 16% en cuatro años. Afirma que esta es la propuesta final por parte de las asociaciones empresariales.

Los representantes de Asecops y Fes, se han sumado a dicha propuesta sin paliativos.

Seguidamente, ha intervenido el responsable de FeSMC-UGT, Diego Giráldez, afirmando que a lo largo de la negociación ha sido persistente en tres aspectos que configuran la plataforma conjunta presentada con CCOO y USO, y que además su organización ha considerado vitales para seguir avanzando durante toda de la negociación colectiva.

En primer lugar, era necesaria la retirada por parte de la bancada empresarial de aspectos que no daban solución a los problemas planteados por las empresas y que su aprobación genera retrocesos para las personas trabajadoras (absentismo, modificación sobre el Transporte de Fondos, así como algunas limitaciones en relación con licencias y demás aspectos). Es cierto que hoy quedan retirados por la patronal.

En segundo lugar, los incrementos salariales debían seguir en la senda de avances.

«Poner en valor la actividad, así como el mantenimiento de las denominadas grandes empresas y Pymes debe cimentarse en una mejor gestión interna y en poner en valor ante los potenciales clientes la prestación de sus servicios basados en la calidad de sus propuestas en lugar de seguir explorando reducir costes a base de reducir derechos o congelar salarios». Diego Giráldez.

En tercer lugar, aquellos aspectos situados en la plataforma y vinculados hacia mejora de pluses, licencias, cuadrantes, jubilación anticipada, contrato de relevo, jornada, fines de semana, ejercicio de tiro, categorías profesionales, si bien algunos no han sido conquistados y deberán seguir siendo motivo de reivindicación sindical, es cierto que algunos han sido valorados y mejorados comparativamente a la anterior negociación.

Esta situación unida a no dilatar en exceso una negociación que ha sido avanzada desde la parte sindical con la intención de no eternizar la misma y dejar años sin posibles mejoras, más allá de lo indicado por la parte empresarial de situar con tiempo suficiente sus costes.

FeSMC-UGT afirma que recoge lo pactado en esta mesa para situarlo en sus órganos de decisión, lugar donde valorarán la contestación definitiva por parte de nuestro sindicato.