El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona en auto dictado a fecha de 3 de octubre de 2025 procede al levantamiento de la totalidad de embargos trabados por parte de AEAT y TGSS sobre la empresa Phoenix.

UGT en recientes fechas informó sobre la presentación de concurso por parte de Phoenix, situación que afectaba aproximadamente a 800 personas trabajadoras en el territorio nacional.

Posteriormente en reunión mantenida con el AC se comunicaba a los sindicatos mayoritarios del sector la posibilidad de una oferta de adquisición de la unidad productiva en sede judicial que según la argumentación del propio AC adoptaba el compromiso de mantener a la totalidad de la plantilla así como la asunción de cualquier deuda que pudiera derivarse del mencionado concurso.

La situación del levantamiento de la deuda dictada hoy por el Juzgado debe imprimir celeridad al pago de la nómina de las personas trabajadoras de Phoenix. Según fuentes de la Mercantil, aseguran que dicho abono de nómina se ha producido en un porcentaje en el día de hoy y se espera poder llegar a la totalidad de la plantilla en los próximos días.

UGT en este proceso y más allá de la valoración que viene aconteciendo en el sector en este tipo de situaciones concursales, sigue insistiendo en que la prioridad deben ser las personas trabajadoras afectadas, en primer lugar garantizando el abono de la nómina y en segundo orden y no por ello menos importante, mediante el mantenimiento del empleo.

UGT va a seguir implementando esfuerzos y colaboración con las partes para que la situación concursal sea lo menos lesiva posible para las personas trabajadoras y sus familias como elemento prioritario para el Sindicato en este momento.Tiempo habrá para depurar responsabilidades en esta materia.