El pasado lunes 15 de enero se celebró una nueva reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo. En ella tratamos la jornada de trabajo y la conciliación de la vida laboral y personal, aunque el foco más importante del debate se centró en la petición que hicimos, de que se aborde, cuanto antes, la revalorización de las bases salariales del Sector cuestión en la que incidió la mayor parte de la representación sindical.

La plataforma de negociación conjunta de UGT y CCOO incluye una propuesta de revisión de salarios, pero la Asociación Profesional de Registradores (APR) insiste en posponer este debate hasta que se concrete la implantación del Registro electrónico, pues considera que la actualización de los salarios está ya garantizada en la disposición adicional primera del Convenio (Salarios mínimos) por su relación con el Salario Mínimo Interprofesional que ha sido incrementado por el Gobierno.

En UGT creemos, que la referencia al SMI es insuficiente, y que la incertidumbre sobre la implantación del Registro electrónico no puede eludir la negociación de los salarios, pues una posible modificación sustancial de las condiciones actuales derivada de dicha implantación, dotaría -a cualquier parte- de la legitimación suficiente para denunciar los acuerdos que se hubieran adoptado y adaptarlos a lo que sea necesario. En definitiva, para UGT, la negociación del sistema retributivo sigue siendo un punto fundamental de este convenio y es lógico que siga estando presente en todas las reuniones, aunque oficialmente no forme parte del orden del día.

En lo que se refiere a la negociación de jornada y conciliación de la vida laboral y personal, la Plataforma conjunta de UGT y CCOO aboga por una reducción de la jornada de trabajo a 37 horas semanales, la ampliación de la flexibilidad horaria y la mejora de los permisos retribuidos -ampliando el permiso para poder acudir a servicios de asistencia sanitaria (visitas médicas) e incluyendo el permiso de acompañamiento a fa-miliares como permiso retribuido-. En este sentido, lamentamos que los acuerdos Gobierno/Sindicatos vayan siempre por delante de este convenio en materia de mejoras, y que se dan demasiadas muestras de “racanería negociadora” en la mesa del Convenio cuando sólo se admite hacer cambios que recojan lo ya acordado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, sin ampliarlo o mejorarlo.

Se ha fijado fecha para las dos próximas reuniones, los días 12 de febrero y 4 de marzo, con el objetivo de seguir deliberando sobre los últimos apartados relativos a permisos, e iniciar el debate del Título II (Organización del trabajo y movilidad) y del Título V (Censo, subrogación, traslado y extinción de la relación laboral). Esta vez -aunque con poca acogida por parte de la APR- finalmente se añadió al orden del día de la reunión del 4 de marzo, el debate sobre la retribución salarial.