El pasado día  15 de junio se firmó el I Plan de Igualdad de las Sociedades de  Mediación de Santalucía. Se trata de un plan de grupo, en el que las medida s acordadas serán de aplicación en las 5 Sociedades: AMSUR, ASGECA, ASNOR, ASNORTE y CTAS.

Tras una negociación muy dilatada, en la que se han analizado exhaustivamente los indicadores de género a través de los diagnósticos de situación y las auditorías retributivas, el Plan de Igualdad incluye las medidas correctoras necesarias para avanzar en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El Plan de Igualdad es el primer paso para trabajar por la igualdad real y efectiva en las Sociedades de Mediación; tenemos ahora 4 años para la implantación y seguimiento de las diferentes med

idas, incluso para proponer mejoras que nos hagan avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en las Agencias de Santalucía.

Las medidas del Plan de Igualdad abarcan los ámbitos de clasificación profesional e infrarrepresentación femenina, condiciones de trabajo y salud laboral, selección y contratación, promoción profesional, formación, condiciones de trabajo y retribuciones y auditoría salarial, ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, comunicación y lenguaje inclusivo y violencia de género.

Entre las medidas acordadas destacamos:

  • Adaptación de objetivos y cargas de trabajo de las personas que se acogen a permisos de lactancia, bajas por nacimiento y reducciones de jornada.
  • Formación de reciclaje tras el retorno de ausencias de larga duración.
  • Ampliación del permiso retribuido para acudir a consultas médicas al acompañamiento a personas dependientes a cargo de la persona trabajadora.
  • Permiso retribuido para asistir a cursos de preparación al parto, técnicas de reproducción asistida o revisiones ginecológicas de embarazo para la persona progenitora no gestante.
  • Elaboración y difusión de una guía con los derechos de conciliación.
  • Creación, difusión, formación y comunicación de un protocolo de protección para víctimas de violencia de género y violencia sexual.

Desde UGT valoramos muy positivamente este I Plan de Igualdad; continuaremos trabajando desde la Comisión de Seguimiento para la implantación de las medidas acordadas y para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres en las Sociedades de Mediación.