DTGBS Iberia y UGT firmaron el pasado 7/03/23 el primer Convenio de la empresa, paso muy importante en la normalización de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras de la compañía, porque se sientan las bases para un marco de relaciones laborales dónde, el diálogo entre las partes, ha demostrado ser capaz de responder a las legítimas aspiraciones de las personas trabajadoras y a los retos de la compañía.
Gracias a este acuerdo, cuya vigencia se extiende hasta el 31/12/2025, las personas trabajadoras de DTGBS van a poder tener un Convenio propio que mejora, sustancialmente, las condiciones existentes en el convenio sectorial de referencia (el Sectorial de Empresas de Consultoría), se les garantiza una evolución salarial digna en los próximos 3 años, se revisan todos los conceptos económicos, se regulan la mayoría de las características específicas de su prestación laboral, y se da continuidad al marco laboral que estos trabajadores tenían cuando formaban parte de T-Systems ITC Iberia, filial del mismo Grupo TIC alemán, empresa desde la cual fueron subrogados hace ya tres años a la nueva mercantil.
A destacar que la jornada se reduce en 12 horas anuales a lo largo de la vigencia, la inclusión de una cláusula de revisión salarial vinculada a la evolución del IPC en el periodo de vigencia, que permitirá ajustar las retribuciones pactadas a las posibles deviaciones al alza que experimente la inflación, y que la estructura de los complementos salariales se simplifica. Igualmente, se mantienen la anterior política de Beneficios sociales dotando suficientemente al Fondo Social, para que se puedan cubrir ayudas económicas por eventualidades de carácter socio sanitario, por lo general, no cubiertas por la Seguridad Social, que puedan presentarse tanto para la persona trabajadora como para su cónyuge o pareja de hecho y descendientes de primer grado. Dicho Fondo será gestionado por una comisión paritaria de Compensaciones y Beneficios.
Finalmente, las partes nos hemos comprometido a negociar, adicionalmente, nuevas normativas que regularán las peculiaridades generales de las políticas de guardias, desconexión digital, registro de jornada y trabajo a distancia.
Con la firma del nuevo Convenio, UGT nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir avanzando en derechos, y en mantener y mejorar lo ya conseguido en las regulaciones anteriores que se les venía aplicando ya a las personas trabajadoras de DTGBS Iberia. Este era el reto, y creemos haberlo conseguido.
Tras unas negociaciones muy duras, dónde nos hemos mantenido firmes, UGT estamos satisfechos por haber podido conseguir que los trabajadores y las trabajadoras de DTGBS Iberia tengan un convenio colectivo propio, con una subida salarial digna, que acaba con la situación de incertidumbre que venían sufriendo tras la creación de la nueva mercantil.
UGT esperamos poder seguir mejorando este convenio en próximas negociaciones, y avanzar, más y más, en el objetivo de tener unas condiciones laborales que permitan retener y atraer el talento de sus profesionales, haciéndola competitiva, al mismo tiempo, en el marco de dura competencia en precios que actualmente padecemos en este Sector.