El pasado 14 de febrero se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio, en la que FEDANE puso encima de la Mesa la que calificó como su postura definitiva sobre el tema que UGT consideramos como más importante: los incrementos salariales. A preguntas nuestras, sobre si todavía quedaba algún margen para la negociación, FEDANE insistió en que NO. Para ellos, NO existe ya más recorrido en este tema; esta es su última oferta, y nos emplazaron a los sindicatos a manifestar nuestra postura final.
Los “avances” que contiene esta propuesta definitiva, frente a lo que os contábamos en nuestro anterior comunicado de 17/01/24 (Comunicado nº 6 Notarías UGT) son mínimos:
- Subida fija del 1% (en lugar del 0,75% del II Convenio) para los años 2024, 25 y 26, eliminando la anterior cláusula de salvaguarda del 0,25%.
- El Variable A sitúa en el 1% el límite para la comparación (en lugar del 2% del II Convenio), para “detonar” la aplicación de dicho variable. Pero su importe NO cambia y se mantiene en el 0,75% del salario base.
- El nuevo Variable B sitúa en el 3% el límite para la comparación (en lugar del 4% que nos proponían antes), para “detonar” la aplicación de dicho variable. Pero su importe no cambia y se mantiene en el 0,75% del salario base.
- Ambos dos variables, A y B, NO serían ni compensable ni absorbibles.
- En la comparativa de todos los Grupos de instrumentos del variable, se tiene en cuenta también sí se producen incrementos en la cuantía promedio, y en el nuevo Grupo 6, si se incrementa el número de folios en papel.
- Se añade al Cuarto grupo de instrumentos el grupo 1304: cancelación de hipoteca sin carta de pago (cartas de pago y cancelaciones)
Tras una primera valoración, UGT manifestamos que nos sigue resultando claramente INSUFICIENTE, pues en esta oferta NO se recogen los incrementos fijos pactados en el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 (V AENC) firmado por CEOE-CEPYME junto con UGT-CCOO.
FEDANE es miembro de CEOE y, por tanto, a nuestro entender está vinculada por lo que han firmado su “mayores” en relación con este tema: un 4% de incremento fijo para 2023, 3% para 2024 y 3% para 2025. En TOTAL, un 10% para los tres años 2023-2025.
En 2023, con la propuesta que ya nos hizo FEDANE de incrementar la tabla de partida en un 4% adicional, sí se cumpliría el AENC. Pero para 2024 y 2025 estamos todavía lejos de alcanzar el 3% de incremento fijo para cada uno de esos dos años. Y, en cualquier caso, NO se cumpliría alcanzar un 10% de incremento fijo en estos tres años. La oferta de FEDANE, supone un -2,875% por debajo de lo pactado en el V AENC.
Es verdad que el Variable A, será ahora más fácil que llegue a aplicar, al reducirse al 1% el porcentaje de comparación para comprobar si se ha incrementado un grupo, e introducir el concepto de la “cuantía promedio”, y el del “número de folios en papel” para el Grupo 6.
Solo en el caso de que se produjera una gran contracción de la economía, una recesión o similar, que se reflejase directamente en una disminución muy importante de la actividad notarial, las estadísticas podrían reflejar al año siguiente ese incremento de instrumentos del 3%, por comparación con dicho periodo de gran disminución.
Como dato, recordar que el actual Variable A, solo ha llegado a alcanzar su escala máxima (5 grupos de instrumentos llegaron al 2%) en 2022, uno de los siete años de vigencia del II Convenio, y justo después de la recesión provocada por la pandemia. Por tanto, el Variable B nos parece un “brindis al sol” que NO aplicará nunca…
En cualquier caso, estos retoques al cómputo de los dos variables siguen sin alcanzar ese 1% de incremento variable adicional que se recoge en el V AENC, porque en la oferta de FEDANE su importe continúa limitado a un máximo del 0,75% del salario base por variable, y tampoco se contempla subida alguna cuando sólo se incrementen 1 o 2 grupos de instrumentos.
UGT aspiramos a mejorar el Convenio; pero lo que nos parece más importante es conseguir que vuestro poder adquisitivo se incremente de manera significativa, para paliar los efectos de la inflación que venimos sufriendo desde la pandemia.
No puede ser que las personas trabajadoras de este sector, por aplicación del II Convenio y con la oferta de FEDANE de incrementar las tablas un 4% adicional en 2023 (creando una tabla excepcional de partida para 2024, que explicamos en el anterior comunicado) tengan una pérdida de poder adquisitivo en el salario base del -8,025% sobre la inflación acumulada en el periodo 2017-2023 (las tablas salariales habrían incrementado un 9,875%, frente al 17,90% que ha incrementado el IPC real). Sin tener en cuenta, además, que, en muchos casos, ese salario base ha sido compensado y absorbido…
Durante este mismo periodo, el Variable adicional recogido en el II Convenio, ha supuesto, solamente, un 2,5% acumulado ¡¡en estos 7 años!!, lo que compensa muy poco la pérdida de poder adquisitivo. Además de que NO ha sido consolidado como salario.
Por tanto, los “avances” propuestos por FEDANE en su oferta final, NO suponen, a juicio de UGT, un avance significativo para las plantillas de la Notarías, y se alejan de nuestras pretensiones de que recuperéis, lo más posible, el poder adquisitivo perdido. Creemos que FEDANE tiene que aceptar firmar, como mínimo, los incrementos pactados en el V AENC, como miembro de la CEOE que es. NO puede eludir este acuerdo.
La próxima reunión está fijada para el día 29 de febrero, y en ella, UGT NO vamos a aceptar su “última oferta”. Os mantendremos informados puntualmente.