GI GROUP ha anunciado a los Comités de Empresa, este martes 27, su intención de llevar a cabo un ERE de todo el personal (235 personas) que desarrolla los servicios logísticos para la también compañía multinacional danesa DSV en sus centros de Rubí , Molinos de Rey y Subirats y donde operan para clientes como YAMAHA, PEPE JEANS, BESTSELLER, ACOFARMA, TIGERS, FLAMAGAS, entre otros.
El GI GRUPO hasta la entrada en vigor de la reforma laboral no aplicó ningún acuerdo y tenía salarios equivalentes al SMI. Desde julio de 2022, después de años de reivindicación sindical, se acordó junto con la RPT la aplicación del convenio de transporte de mercancías por carretera y logística.
Desde entonces, GI Group ha desarrollado acciones para amortizar puestos de trabajo, incumpliendo parte del convenio, dentro de una clara estrategia de internalización de la actividad por parte de DSV o cambiar de empresa Multiservicios.
Es por ello que UGT de Catalunya, presentó una demanda contra la Inspección de Trabajo por la cesión ilegal de las personas trabajadoras, entendiendo que el Grupo GI sólo ejerció la contribución de personal de mano de obra en estas operaciones de la empresa DSV.
A finales de noviembre de 2022, GI Group inicia un ERE para despedir a 70 personas y durante el período de consulta despide unilateralmente a más de 50 personas trabajadoras ya mediados de enero, transforma en un expediente de empleo temporal sin acuerdo con la RPT.
Este ERTO no surte efecto y presenta un nuevo ERE el 22 de marzo para la extinción de 87 personas (durante el ERTO había amortizado más de 30 posiciones más).
Por último, en pleno proceso de negociación, GI GROUP retira el ERE parcial y anuncia un nuevo ERE para todo el personal que desarrolla su trabajo en DSV.
Desde UGT de Catalunya denunciamos las prácticas abusivas que tanto el Grupo GI como el DSV llevan a cabo, además de los incumplimientos repetidos de la legislación laboral que han venido practicando desde hace años, ahora pretenden desmantelar la actividad rechazando la plantilla actual y contratando trabajadores en paralelo a través de otras empresas de subcontratación.
Es por eso que UGT apoyará a las personas trabajadoras en este proceso y en todas aquellas acciones que realicen. Se comprometerá todas las medidas a su disposición para evitar su destitución y precariedad de las Condiciones de trabajo.