Hace un año que se creó la Mesa Negociadora del próximo Convenio Colectivo para los 250 trabajadores de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), sin que se haya realizado ningún avance hasta la fecha y sin que, la Dirección, tenga intención de convocar reunión alguna.

En la sede de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo, FeSMC-UGT Andalucía, se han reunido los representantes sindicales de UGT (sindicato mayoritario), y los de CCOO, que suman el 90% de la representación legal de los trabajadores; junto al Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FeSMC-UGT-A, Juan Antonio González Marín y el Secretario del Sector Maritimo Portuario Jorge Berenjeno Borrego.

UGT y CCOO mantienen unidad de acción y la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y han decidido iniciar actuaciones contra la vulneración de derechos fundamentales y de libertad sindical por parte de la Dirección General de Puertos de Andalucía, Agencia que depende de la Junta de Andalucía.

Además de mantener bloqueada la negociación del Convenio, la Dirección de APPA incumple sistemáticamente derechos laborales y se niega a sentarse a negociar la creación del calendario de trabajo y descansos; prevención de riesgos laborales, poniendo en peligro la integridad fisica de trabajadores y trabajadoras, y de terceros; vulneración de derechos fundamentales de los representantes sindicales.

Es por ello que desde UGT se van a presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo, y ante los juzgados de lo social, si llega el caso, ya que la representación legal de las personas trabajadoras ha puesto estas circunstancias en conocimiento de la Agencia y sólo ha obtenido la callada por respuesta.

Además, queremos aclarar, que en ningún momento la representación legal de los trabajadores ha negociado ni firmado nada que suponga modificación alguna del vigente Convenio Colectivo.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucia instamos a la APPA a que aplique la adaptacion de horarios de los puertos en el servicio móvil de policias portuarias, formación especifica adaptada a categorias profesionales correspondientes, deficit de personal e incumplimiento de tasas de reposición; y sobre todo proceder con la negociación del Convenio de aplicación para así poder dar cobertura y mejorar las condiciones económicas y sociales de las casi 250 personas trabajadoras afectadas.

Con la urgencia necesaria, además, porque en las próximas semanas comienza la temporada alta en los puertos recreativos. En caso de no recibir respuesta positiva de la Dirección de APPA, UGT procederá a convocar movilizaciones que, intentaremos consensuar con el resto de sindicatos.