SASEMAR es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Creada en 1992 por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entró en funcionamiento en 1993 y su razón de ser es la protección de la vida humana en la mar en el área de responsabilidad de salvamento española.
Desde CCOO, UGT, SSM, CSIF y CGT denunciamos el incumplimiento del VIII convenio colectivo para el personal de tierra por la Dirección de la E.P.E. Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Desde los diferentes sindicatos llevamos años alertando de la grave situación en la que los actuales gestores de SASEMAR están poniendo el servicio público de Salvamento Marítimo. La no existencia de personal técnico (marinos) en la dirección de operaciones y la desaparición de la dirección adjunta de recursos humanos que se diluye dentro de la económica financiera está dinamitando de manera irresponsable todo lo construido durante 30 años.
Una deriva peligrosa ante la falta de personal en operaciones, columna vertebral de esta entidad pública, la incomprensible decisión de cerrar el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa, jefaturas de centros saturadas, compañeros de operaciones especiales que ha llevado a sus técnicos a demandar de forma individual a SASEMAR; o de otros colectivos que ven como se vulneran sus derechos laborales y no se atienden sus necesidades.
Ahora ponen en jaque al personal que presta sus servicios en los centros de coordinación las 24 horas durante los 365 días al año, un colectivo de 350 controladores, quienes coordinan desde los centros de coordinación de salvamento la respuesta a las emergencias marítimas en una zona de responsabilidad tres veces el territorio nacional. Desde una Dirección afincada en las oficinas de servicios centrales en Madrid, incapaz de realizar una planificación óptima de los recursos humanos, dicta una instrucción del director de administración y RR.HH avalada por el director de SASEMAR, que rompe de manera unilateral nuestro convenio colectivo y dificulta sobre manera la conciliación laboral y familiar de los controladores de tráfico marítimo. ¡¡¡Es el momento de decir BASTA YA!!!
No sólo está en juego las relaciones laborales del personal de tierra de SASEMAR, está en juego la vida humana en la mar y la riqueza de nuestros mares, donde navegan miles de buques debido a nuestra disposición geográfica que hace que confluyan las rutas marítimas más importantes del mundo, sin olvidar la importante flota pesquera y recreativa y las miles de personas que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor, que ponen sus vidas en manos de mafias y que muchas las pierden en el camino y que serían muchas más sin la labor de los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo.