El sector federal Marítimo-Portuariode UGT se ha concentrado en el día de ayery en Puertos del Estado contra lo siguiente:
- Falta de autorización por el Ministerio de la revisión salarial LPGE
- Falta de autorización de los 2 millones de masas salariales para el Desarrollo Profesional y Productividad del 2022.
- Falta de Negociación Colectiva para la aplicación Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI en los Organismos Portuarios, 35 horas, trabajo a distancia, etc.
LA PRESIÓN SINDICAL DE UGT SURTE EFECTO
Desde la secretaría de Puertos del Estado nos han informado que tienen la autorización verbal del Ministerio de Hacienda para poder realizar subida salarial pendiente desde enero del 2,5% conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, quedando pendiente otro 0,5% adicional si se cumple el parámetro del PIB.
Puertos del Estado dará instrucciones a las Autoridades Portuarias para vayan preparando la actualización de las nóminas y el abono de los atrasos a la mayor brevedad.
Asimismo, Puertos del Estado informa que ha acordado con el Ministerio de Hacienda que a partir de ahora la revisión salarial anual se realizará tan pronto se publique la LPGE, tal y como este sindicato se le solicitó al Presidente de Puertos del Estado en la reunión mantenida el 19 de septiembre, tomando como referencia los criterios que se adoptan en SASEMAR, iniciativa que ha sido defendida por la UGT.
Dicho acuerdo, supone equiparar la revisión salarial en el mismo momento que se realiza al resto de empleados públicos.
Los 2 millones para Productividad y Desarrollo del ejercicio 2022 y sucesivos años, procedentes de ahorros, llevarán una tramitación independiente a los de la LPGE y nos informan que a fecha de hoy no tienen el informe favorable del Ministerio de Hacienda. Desde UGT seguiremos insistiendo en que se realice la aprobación lo antes posible.
Sobre la convocatoria de la Mesa Negociadora para tratar el Desarrollo del Convenio y las 35 horas, la respuesta de Puertos del Estado ha vuelto a ser negativa, argumentando no disponer de la autorización necesaria para su aplicación al sistema portuario de forma global.
Desde UGT seguiremos luchando por el cumplimiento íntegro del convenio y su desarrollo, manifestando que si en breve no es convocada la mesa negociadora no descartamos la realización de movilizaciones en los Organismos Públicos Portuarios.